EDUCACCION.TV: una nueva iniciativa de la Consejería de Educación y la RTVA

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha recordado a familias, docentes y medios de comunicación que todos ellos tienen un cometido que desempeñar en la creación de una conciencia crítica. Por ello ha apelado a la necesidad de reforzar la integración de los sistemas de educación y de comunicación para hacer más eficaz la educación. Así se ha manifestado durante la presentación del ‘Proyecto de Contenidos Educativos’, un acto en el que también participaba el director general de RTVA, Pablo Carrasco, y en el que se han explicado algunas de las iniciativas que se difundirán a través de la radio y televisión pública para reforzar los contenidos educativos y culturales de su programación.

El consejero ha destacado la importancia de contar con la televisión como aliada para alcanzar la universalización del éxito escolar del alumnado. Concretamente se ha referido al proyecto de RTVA de crear un especio específico en Internet para acceder a toda su oferta educativa, un paso más hacia la educación personalizada al facilitar a las familias la localización y difusión de contenidos útiles y actualizados.

El Proyecto de Contenidos Educativos pretende reforzar los temas educativos y culturales en las parrillas, tanto de la televisión y el portal web, como de la radio pública de Andalucía, para que ayuden a la transmisión de valores que contribuyan a la educación permanente de la ciudadanía. Se trata de un programa de servicio público, único en España, a través del que la RTVA ofrecerá contenidos útiles para la comunidad educativa y atractivos para el conjunto de la audiencia. Con este Proyecto, toda la programación de RTVA se impregnará de valores educativos basados en el esfuerzo, el respeto y en la figura del docente.

La iniciativa es fruto de la colaboración de profesionales de RTVA, profesores de facultades de Comunicación, pedagogos y docentes, y técnicos de la Administración educativa. El objetivo es potenciar desde la televisión el fomento de la lectura, la lengua española, la enseñanza de idiomas y el conocimiento científico, artístico y musical, entre otros.

La nueva programación de la televisión pública tendrá un carácter marcadamente formativo, con un renovado ‘Club de las Ideas’, que estrena contenidos y un horario más accesible para la comunidad educativa. Asimismo, el consejero ha anunciado la creación de los Premios Club de las Ideas que reconocerán proyectos educativos y la labor de docentes comprometidos de Andalucía. Asimismo, se fortalecerá el programa ‘Tesis’, destinado al colectivo universitario en tránsito hacia su incorporación al mercado laboral y se emitirán más de un centenar de microespacios educativos ‘breve mente’ salpicarán la parrilla de emisiones de la antena. Canal Sur Radio también se incorporará a este proyecto, a través de sus microespacios, en los programas temáticos de música clásica, popular o flamenco, así como en campañas de servicio específicas.

La difusión del conocimiento de otros idiomas y el acercamiento a otras culturas se impulsarán a través de programas juveniles como ‘La banda’, que introducirá frases en inglés y frases en las conversaciones de los presentadores. Además se incrementará la posibilidad de ver películas en versión original y se pondrá en marcha el concurso ‘Andalucía se mueve con Europa’.

En colaboración con la Consejería de Educación, se ha creado un portal de contenidos audiovisuales (http://educaccion.tv) en el que se pone a disposición de todos los ciudadanos gran parte del archivo de RTVA agrupado en categorías didácticas. Este proyecto será el primero de estas características en castellano, similar al que ofertan la BBC británica o el canal TV5 francés.