Educación se suma al Día Internacional contra la violencia de género

La directora del Insituto Andaluz de la Mujer, la delegada del Gobierno y el delegado de Educación muestran el calendario educativo

Ha presentado un calendario fotográfico educativo elaborado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer

El delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez, y la directora del Instituto de la Mujer en Málaga, Pilar Oriente, han presentado un calendario fotográfico educativo que muestra la sensibilidad de la comunidad educativa malagueña contra la violencia de género.

Este primer calendario educativo para la prevención de la violencia de género ha sido confeccionado con las fotografías presentadas al I Concurso de fotografía “Sin violencia de Género”, organizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y el Instituto de la Mujer, en el que podido participar los centros de secundaria de la provincia.

Con esta actividad se ha pretendido sensibilizar a la población acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo hacia la misma, así como desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general, y de la violencia contra la mujer en particular.

Se han presentado más de 160 fotografías enviadas por profesorado y alumnado de 29 centros educativos, que han contado en algunos casos con la colaboración de las familias.

El jurado ha valorado cada una de las obras enviadas por los y las participantes estimando el grado de adecuación y excelencia de cada una de las imágenes con los criterios de originalidad, título y texto, calidad técnica e impacto social positivo. Ha estado compuesto por personal de la Delegación Provincial de Educación, del Instituto Andaluz de la Mujer y asesores del CEP de Málaga y de Antequera.

La fotografía que constituye la portada del calendario y el cartel anunciador del concurso ha sido realizada por Mª José Martínez Bermúdez y Jade Victoria Hewitt, alumnas del IES Las Salinas, mientras las que aparecen en el calendario son de Amaranta Pozo Herrera, profesora del Instituto Portada Alta de Málaga, Yeni García Vega, profesora del CES Sta. Mª de los Ángeles de Málaga, Natalia Villasclaras Crisóstomo, alumna del I.E.S Guadalpín de Marbella, Nazaret Marín Navarro, alumna 4º del I.E.S Escultor Marín Higuero de Arriate, Nerea Gallardo Cañamero, alumna del I.E.S Pintor Jose Mª Fernández de Antequera.

Participantes en la actividad

También forman parte del calendario las fotografías enviadas por un grupo de ESO del I.E.S Bezmiliana de Rincón de la Victoria junto con su tutor, por Carlos Martínez Guerrero, profesor del I.E.S Canovas del Castillo de Málaga, por el grupo de 4º Diversificación del I.E.S Profesor Isidoro Sánchez de Málaga, Alfonso Narbona Mazuela, por el alumno del I.E.S Dr. Rodríguez Delgado de Ronda, Dolores A. Carretero Vaquer, estudiante de la Escuela de Arte de San Telmo, Azael Flores Cortés, alumno del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria y José Antonio Ocaña González, alumno también del I.E.S Guadalpín de Marbella.

Todas las fotografías admitidas a concurso, así como el calendario, podrán visitarse en la página http://www.educacionenmalaga.es/sinviolenciadegenero

En esta dirección también estarán disponibles guías de recursos, programas y otros materiales sobre la prevención de la violencia de género para trabajar en el aula y con toda la comunidad educativa.

Calendario Educativo 2011- Sin Violencia De Género –

// <![CDATA[
var jsval = '

‘;
writethis(jsval);
// ]]>