El programa ALDEA eleva su participación un 34% y beneficia a más de 37.000 alumnos en Málaga

La edición para el curso 2010-2011 oferta 15 cursos con nuevas actividades y contenidos

El programa escolar de educación ambiental “Aldea” promovido por la Junta de Andalucía ha registrado un aumento del 34,5 por ciento en su participación durante el pasado curso, beneficiando a más de 37.100 escolares de la provincia de Málaga. Así lo han informado esta mañana, los delegados provinciales de Educación y Medio Ambiente, Antonio Escámez y Remedios Martel, respectivamente.

La participación de los centros escolares registró también un crecimiento considerable con más de 61 nuevos colegios incorporados, lo que elevó a 218 el número total de centros involucrados en las actividades ofertadas. Esta ascendente evolución se reflejó también en la participación del profesorado que duplicó su implicación, con casi 2.840 docentes impulsando el desarrollo de sus contenidos el curso pasado.

Ambos delegados han destacado el creciente avance en contenidos y participación de esta iniciativa de educación ambiental destinada a los escolares andaluces, que no ha dejado de aumentar desde que se puso en marcha hace 20 años y que ha contado en este tiempo con cerca de un millón de participantes en toda la comunidad andaluza.

Para el curso 2010-2011, la Junta de Andalucía ha creado un nuevo catálogo de actividades y contenidos para el presente curso, que cuenta con un total de 15 programas. Como novedad, este año se pone en marcha un programa titulado “Sostenibilidad urbana”, que tiene como objetivo promover entre los escolares actitudes y conductas proambientales que contribuyan a mejorar la calidad ambiental en un escenario estratégico como es el medio urbano.

El programa, que el año pasado se vio reforzado por la firma de un acuerdo entre ambas consejerías para mejorar la planificación y coordinación de todas las acciones ambientales en el sistema educativo andaluz, presenta para este curso nuevas herramientas didácticas y mejora y renueva sus materiales y contenidos, como es el caso del programa “Cuidemos la Costa”, que dispondrá de nuevos recursos audiovisuales, expositivos y bibliográficos.

La delegada de Medio Ambiente ha resaltado la importancia de promover los valores ambientales entre los escolares para construir una sociedad más justa, solidaria y sostenible y fomentar comportamientos que den respuesta a la compleja problemática ambiental actual en su entorno y nivel global, propiciando en el futuro un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte, el delegado de Educación ha destacado que el ámbito educativo resulta muy adecuado para la realización de actividades de sensibilización sobre valores, entre los que se encuentran los ambientales, y que los centros educativos malagueños están muy concienciados sobre los problemas del medio ambiente, como se demuestra en el incremento de los que participan en este tipo de convocatorias.

Entre los programas que ofrece esta iniciativa de educación ambiental destaca la Red Andaluza de Ecoescuelas, que tiene como finalidad la promoción del respeto ambiental en la vida de los centros escolares a través de actuaciones destinadas al ahorro y eficiencia energética, ahorro de agua o reciclaje, entre otras. Además, el Programa Aldea engloba otras acciones didácticas como la iniciativa Kioto Educa; Un día con el lince; Educaves; El agua, naturalmente; Ecoalimentación; La naturaleza y tú; actividades en los jardines botánicos andaluces y en los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada y el programa Crece con tu árbol, uno los que mayor éxito viene cosechando en los últimos años y que permite a los escolares participar en la plantación de árboles en zonas forestales y en sus propios colegios.

ALDEA: Catálogo de programas 2010-2011 (pdf)