Arranca el programa de coeducación para AMPAS en materia de prevención de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha en Málaga y Huelva la nueva edición del programa de coeducación destinado a formar fundamentalmente a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros educativos de Andalucía. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tiene como objetivo informar de las causas que desencadenan la violencia de género y cómo trabajar en su prevención desde el ámbito educativo y familiar.

El programa se desarrollará entre noviembre y diciembre a través de la realización de cuatro talleres formativos por provincia (un total de 32) y la edición de 5.000 cuadernillos, que se distribuirán entre los asistentes a los cursos y los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, los centros municipales de Información a la Mujer y a los centros de Profesorado de la Consejería de Educación.

Los talleres, con una estimación media de 15 participantes cada uno, impartirán tres horas de formación, a lo largo de las cuales de trabajará en reflexionar sobre la violencia de género en el ámbito escolar y motivar la elaboración por parte de AMPAS de propuestas para el desarrollo de proyectos coeducativos. Para ello, cada taller contará con una dinámica de presentación, un intercambio sobre vivencias personales, una fase teórica de explicación de conceptos, un análisis de casos prácticos y una última parte dedicada a la elaboración de propuestas.

Se espera que la participación alcance la cifra de 480 personas. A lo largo de las ediciones anteriores, desde su puesta en marcha en 2007, la iniciativa ha llegado a 127 municipios, 424 asociaciones y 1.972 padres de alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, así como profesorado y responsables de coeducación.

El Instituto Andaluz de la Mujer apuesta por este programa para concienciar y facilitar recursos materiales y humanos para la formación de madres y padres que tiendan a generar actitudes igualitarias como base para la prevención de la violencia de género, además de la toma de conciencia respecto a la importancia de educar desde la igualdad. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las familias las bases para colaborar tanto en las actividades educativas de los centros como para educar en igualdad de género a sus hijos en el ámbito familiar y desde las edades más tempranas.

El programa se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Junta de Andalucía se está llevando a cabo en materia educativa para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia. Entre las iniciativas, contempladas además en el I Plan Estratégico para la Igualdad en Andalucía 2010-2013, se encuentran también la organización de jornadas divulgativas y la distribución de recursos y materiales formativos; las campañas del 8 de marzo y del 25 de noviembre; las campañas anuales sobre el juego y el juguete no sexista; el Bus Itinerante para la Corresponsabilidad y Conciliación, y los programas y actuaciones que desarrolla la Junta en colaboración con el Gobierno central, entre otras.