La Junta autoriza la creación de cuatro Escuelas Infantiles en Málaga

El Consejo de Gobiernode la Junta de Andalucía ha autorizado la creación de cuatro Escuelas Infantiles de titularidad municipal en las localidades malageñas de Benalmádena, Benamargosa, Fuengirola e Iznate.

En total ha aprobado la creación de nueve escuelas infantiles de titularidad municipal y otra dependiente del Ministerio de Defensa. Estos centros ofrecerán en su conjunto 868 plazas para atender la demanda de primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años de edad) en diez poblaciones de siete provincias andaluzas.

Las nuevas escuelas gestionadas por los ayuntamientos corresponden además a los municipios de Níjar (núcleo de Campohermoso, Almería); Granada; Aljaraque (Huelva); Jimena (Jaén); , y Lora de Estepa (Sevilla). Por su parte, la escuela infantil del Ministerio de Defensa se sitúa en la localidad cordobesa de Cerro Muriano (Córdoba).

La oferta de primer ciclo de Infantil en Andalucía alcanza este curso las 80.534 plazas públicas, lo que supone un incremento de más de 10.000 respecto al pasado año académico (14%). El proyecto de presupuesto de la Junta de 2011 recoge la creación de 11.053 puestos escolares para 2011/12.

Desde 2008, la Educación Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo tienen un horario de apertura de 7.30 a 20.00 de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar.