860 centros educativos sostenidos con fondos públicos en la provincia de Málaga renuevan sus consejos escolares

Los comicios se celebran el día 16 para los padres y las madres, el 17 para el alumnado y el 18 para los docentes y personal de administración y servicios

La comunidad educativa de la totalidad los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la provincia de Málaga está llamada a participar en las elecciones a Consejos Escolares que hoy comienzan.

En concreto las elecciones se desarrollan en 577 centros docentes públicos y 283 privados concertados o conveniados, que imparten primer ciclo y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Se ha reservado la primera jornada, el día 16, al voto de padres y madres coincidiendo con el día de tutorías de los centros. Los centros permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas y dispondrán al menos 5 horas consecutivas tras el horario lectivo para ejercer su derecho al voto. En la provincia de Málaga están convocados 483.920 padres y madres del alumnado.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha este año diversas iniciativas en el procedimiento electoral destinadas a incentivar el voto de las familias, el sector en el que se detecta menor participación.

La principal novedad es el voto electrónico a través de Internet que, con carácter experimental, se ha implantado en 10 centros andaluces, entre los que se encuentran el CEIP Tartessos de Málaga y el IES Pedro Espinosa de Antequera, con el objetivo de extenderlo en próximas convocatorias al resto. Por otra parte, además del voto por correo y el sistema no presencial mediante la entrega del voto al director en los cinco días anteriores a la votación, se ha introducido una nueva modalidad de voto delegado que faculta a los alumnos para que entreguen el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro.

En aplicación de los Reglamentos de Organización de los Centros que han entrado en vigor este curso, una nueva normativa regula el proceso de renovación y constitución de los Consejos Escolares. La principal novedad es que se convocarán comicios cada dos años para renovar la totalidad de los representantes, y no por mitades como se hacía hasta ahora.

El alumnado, en torno a 117.000 escolares de todos los niveles educativos a partir de 1º de Educación Secundaria Obligatoria votará el día 17 de noviembre, mientras que la jornada del 18 estará dedicada al profesorado (19.604 docentes) y Personal de Administración y Servicios (3.850 profesionales). Los nuevos Consejos Escolares deberán quedar constituidos antes del próximo 3 de diciembre.