Programa de educación ambiental sobre la migración de las aves

EducAves es un programa de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio de las aves.

Tiene como actores principales a las aves, sus migraciones, su seguimiento y su relación con el cambio climático. El litoral, los humedales, y ciertos hábitats o enclaves del territorio andaluz, constituyen lugares idóneos para el estudio y observación de determinados procesos y fenómenos ecológicos, como el de la migración de las aves.

Este grupo zoológico es ideal para observar y medir los cambios que se están produciendo en respuesta al cambio climático. Determinados lugares, como el Estrecho de Gibraltar entre otros, constituyen marcos inigualables para el desarrollo de programas de educación ambiental. El Estrecho de Gibraltar es área de importancia mundial por cumplir los criterios científicos establecidos en base a los valores numéricos observados de las especies migratorias en paso, ya que por el Estrecho pasan anualmente millones de aves entre los dos continentes. No obstante, el fenómeno y los cambios se reflejan en muchas otras partes del territorio a lo largo de las rutas migratorias, y en los lugares habituales de reproducción o descanso.

Este es un programa que coordina la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana  en colaboración con la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación. Cuenta con el apoyo de la Fundación Migres, el Parque Natural del Estrecho y la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

Más información.

Fundación Migres.