La Delegación de Educación participa en el homenaje póstumo al profesor José Manuel Esteve

Mesa del homenaje

La Delegación de la Consejería de Educación en Málaga ha estado representada por el delegado provincial, Antonio Escámez, y la jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Eva Moreno, en el homenaje póstumo al Doctor José Manuel Esteve Zarazaga que ha organizado el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga.

Presidieron la mesa e intervinieron, el Director de Secretariado de Formación, Ángel Blanco, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco Murillo, el delegado provincial de la Consejería de Educación, Antonio Escámez, el editor de Octaedro, Juan, el director de Cuadernos de Pedagogía, Jaume Carbonell, la directora del departamento de Didáctica y Organización escolar, Carmen sanchidrián y el profesor Julio Vera, del mismo departamento. Intervinieron además varios amigos y compañeros de Esteve, como los catedráticos de la UMA Mercedes Vico y Ángel Pérez.

Secuencia del vídeo homenaje

Catedrático de Teoría de la Educación de la UMA, fue nombrado doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Oviedo. Considerado uno los mejores pedagogos de Europa, José Manuel Esteve trabajo durante muchos años en Universidad de Málaga donde instauró la carrera de Pedagogía en la provincia de Málaga y reestructuró el plan de estudio de Educación.

Además, el profesor Esteve también era responsable del Área de Enseñanzas Universitarias de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, donde se dedicaba al desarrollo de programas de crucial importancia para las universidades andaluzas, tales como el Programa Verifica, el Programa Docentia, la evaluación de indicadores del Contrato Programa que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa mantiene con las universidades, así como a la puesta en marcha del nuevo proyecto de Evaluación de la Innovación Docente Universitaria.

Su trayectoria investigadora en materia de educación ha estado dirigida a “estudiar la cara oculta de la profesión docente”, según sus palabras. En este sentido, ha publicado una docena de libros con varias ediciones y sus obras se han traducido al francés, inglés, italiano y portugués, una extensa producción científica tras la que, como él mismo consideró, ha contribuido activamente a que la sociedad salga “de la descalificación general de nuestro sistema educativo y de la ausencia de metas colectivas, y recuperar para nuestros profesores el orgullo de serlo”.

José Manuel Esteve, Medalla de oro al Mérito en la Educación en el año 2001, ha desempeñado los cargos de vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, director del Instituto de Ciencias de la Educación, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y secretario general de dicha Universidad. Ejerció como profesor invitado y colaborador en numerosas conferencias, diplomas universitarios de postgrado, cursos y máster de diversas universidades españolas y extranjeras.

José Manuel Esteve Zarazaga falleció el día 22 de mayo de 2010.