Un instituto de Antequera y un colegio de Málaga serán pioneros en el voto por Internet

Una funcionaria de la Delegación entrega el soporte digital a un padre de alumno, en presencia del director del centro y el delegado de Educación

Los padres y las madres de los alumnos del IES Pedro Espinosa de Antequera y el CEIP Tartessos de Málaga podrán participar en las próximas elecciones a Consejos Escolares utilizando una nueva modalidad de voto no presencial, el voto electrónico a través de Internet.

El método que ha desarrollado la Consejería se basa en un sistema informático accesible a través de una página web que identificará al votante y comprobará la validez de sus datos, garantizando en todo momento la confidencialidad y el anonimato. Una vez recibidos los votos, realizará el recuento y emitirá el listado del censo de personas votantes de forma electrónica. De este modo, se verificará también que cada persona emite un único voto.

Para ejercer el voto electrónico, los padres y madres deben tener acceso a un ordenador con conexión a Internet y disponer de un certificado reconocido de usuario, ya sea el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el DNI electrónico. La Consejería de Educación, a través de las Delegaciones provinciales y de los centros docentes proporcionará la información y el asesoramiento necesarios con el fin de que los interesados en utilizar esta modalidad de voto puedan obtener el correspondiente certificado digital. Dicho certificado podrá solicitarse en los centros educativos propuestos entre los días 9 y 11 de noviembre y será entregado en soporte digital (pen- drive) junto a las instrucciones para su instalación en el ordenador personal de su titular.

El periodo de votación electrónica abarcará cinco días, comprendidos entre las 00:00 horas del día 11 de noviembre y las 23:59 del día 15, ininterrumpidamente.

Las elecciones a Consejos Escolares a las que están convocados todos los sectores de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, madres y padres, y personal de administración y servicios) se desarrollarán entre los días 16 y 18 de noviembre en la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad.

Firma de la documentación

La Consejería ha aprobado una nueva normativa por la que se establecen convocatorias cada dos años para la renovación total de los consejos escolares y no parcial por mitades como se hacía hasta ahora. Además, ha introducido algunas novedades para animar a las familias a participar en estos comicios. Así, junto al voto por correo y el sistema no presencial mediante la entrega del voto al director en los cinco días anteriores a la votación, este año también se pone en marcha el voto delegado mediante el que los alumnos o cualquier otra persona en la que deleguen las familias podrán entregar el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro, y el voto electrónico por Internet.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha este plan experimental en 10 centros docentes de toda Andalucía para incentivar la participación de las familias en los comicios. El objetivo es generalizar esta iniciativa, novedosa en España, a la totalidad de los centros educativos andaluces en próximas convocatorias.

En total, están llamados a llamar en este proceso electoral más de 330.000 padres y madres, 230.000 alumnos, 20.000 docentes y 7.700 profesionales de Administración y Servicios.