Siete centros educativos públicos malagueños y una Residencia Escolar colaborarán con otros de distintas provincias para la realización de proyectos comunes

Recibirán una subvención que supera los 65.500 euros en el marco del programa ARCE del Ministerio de Educación

El colegio Valdelecrín de Fuengirola, el Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima y los IES Los Pacos de Fuengirola y Cánovas del Castillo, El Palo, Torre Atalaya y La Rosaleda de Málaga, junto con la Residencia Escolar La Rosaleda, colaborarán con otros de distintas provincias españolas para la realización de proyectos educativos comunes.

Cada uno de los centros recibe ayudas por un importe en torno a 8.200 euros para sufragar los gastos que conlleven los proyectos. Esta ayuda se destinará a financiar las actividades del proyecto, los gastos que se deriven de la comunicación entre los centros miembros de la agrupación, la adquisición de la documentación necesaria para la realización del proyecto o los gastos derivados de la movilidad. Estos centros recibirán globalmente una subvención de 65.500 euros.

Los proyectos están encuadrados dentro del Programa de cooperación interterritorial del Ministerio de Educación ARCE. Este programa tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos (ARCE) o de instituciones públicas del ámbito de la educación, ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.

El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.

A través de este programa de cooperación territorial se pueden intercambiar experiencias, establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta, favorecer la creación de vínculos y redes educativas y colaborar en el desarrollo curricular.

También puede ayudar a descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas y fomentar la elaboración y difusión de materiales que puedan ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos.

Esta iniciativa contribuye a que alumnos y profesores adquieran y mejoren sus aptitudes, no sólo en el tema o área en los que se centra el proyecto, sino también en cuanto a sus capacidades de trabajar en equipo, utilizando entre otros medios las tecnologías de la información y la comunicación.

Los proyectos propuestos por los centros malagueños, que actúan en todos los casos como coordinadores, abordan temas como el bilingüismo, la sostenibilidad integral, el fomento de la lectura a través de los viajes, la educación de personas sordas o la gestión, organización y participación en una Residencia Escolar.