El consejero de Educación visita Iznate y Vélez-Málaga

El consejero y el delegado de Educación con una cuidadora y uno de los alumnos de la Escuela Infantil de Iznate

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha visitado la provincia de Málaga. A primera hora ha inaugurado en la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga el I Congreso Internacional: Reinventar la profesión docente, organizado por el Departamento de Didáctica y Organización escolar de dicha Universidad. En el transcurso del acto ha afirmado que Andalucía quiere ser un referente en el debate en torno a la revisión de los procesos de selección y formación inicial del profesorado, un aspecto que se debe abordar en el conjunto del Estado y que ya otros países han revisado para afrontar los retos de la educación del siglo XXI.

Visita a Iznate

Posteriormente se ha dirigido a la localidad malagueña de Iznate, en donde ha inaugurado la Escuela Infantil, centro de titularidad municipal que oferta un total de 35 plazas para niños y niñas de hasta 3 años de edad.

La Junta de Andalucía ha subvencionado la construcción de la Escuela Infantil con un presupuesto de casi 323.000 euros. Las nuevas instalaciones cuentan con 2 aulas, aula de juegos, 2 dormitorios, comedor y parque infantil anexo, además de la zona de administración. Además del primer ciclo de Educación Infantil que se imparte en la Escuela Infantil, la oferta educativa del municipio se completa con un centro de Infantil y Primaria, el colegio público Marqués de Iznate.

Vélez-Málaga

Firma de los convenios en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga

En la localidad de Vélez-Málaga ha firmado con la alcaldesa, María Salomé Arroyo,un convenio de colaboración para promover el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar así como la atención al alumnado inmigrante.

Este acuerdo permitirá establecer los cauces para la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a garantizar y normalizar la escolarización del alumnado con un alto grado de absentismo o en situación de abandono escolar, así como facilitar su integración y permanencia en el sistema educativo.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga será el encargado llevar a cabo la intervención socio-familiar en absentismo, refuerzo y mediación así como la elaboración de una guía para padres y madres. Por su parte, la Consejería concederá una subvención para poder desarrollar estos programas.

Convenio FP

Por otra parte, ambas instituciones han firmado también un convenio para la implantación y funcionamiento de enseñanzas de Formación Profesional en el municipio malagueño. En concreto, se van a ampliar y consolidar los ciclos formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo en el Instituto de Educación Secundaria María Zambrano.

Para ello, el Ayuntamiento de Vélez Málaga facilitará los espacios e instalaciones del Castillo del Marqués donde está ubicada la Escuela de Hostelería adscrita al citado instituto, mientras que la Consejería de Educación dispondrá los recursos humanos y los gastos de funcionamiento necesarios para el desarrollo de las enseñanzas.

El consejero, junto con el delegado, la alcaldesa y dos alumnos del centro inauguran el colegio

Seguidamente, Álvarez de la Chica ha inaugurado el nuevo colegio de Educación Infantil de Vélez-Málaga, en cuyas obras la Consejería ha invertido 1,95 millones de euros. Del total, 1,7 millones se han destinado a la construcción del edificio y, el resto, más de 227.000, al equipamiento del centro.

El nuevo colegio, ubicado en la zona sur del municipio, tiene capacidad para escolarizar a 225 alumnos y alumnas de 3 a 6 años de edad. El centro cuenta con 9 aulas de Infantil con sus respectivos aseos adecuados a las edades de los escolares y salón de usos múltiples. En el área de administración está situado el despacho de dirección y secretaría, así como la sala de profesores. Las instalaciones se completan con la zona exterior de juegos. El centro está acogido al Plan de Apertura, ofertando aula matinal y comedor escolar.

El consejero junto con el delegado y la alcaldesa escuchan las explicaciones del director del IES María Zambrano

Finalmente, el consejero de Educación ha visitado las instalaciones de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués del IES María Zambrano, donde se imparten distintos ciclos formativos de Formación Profesional de la familia de Hostelería y Turismo.

Galería de fotos de la firma de convenios

Galería de fotos de la Inauguración del nuevo colegio de Vélez