El programa ABECEDARIA lleva flamenco, teatro, danza y música a centros educativos malagueños

Asistirán a los espectáculos más de 3.700 escolares de Antequera, Marbella, Mijas, Nerja y Vélez-Málaga

Autoridades asistentes
Autoridades asistentes

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Manuel Escámez, y el delegado de Cultura, Manuel García, junto con la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, han presentado en el CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar la programación en la provincia de Málaga del Circuito ABECEDARIA para el primer trimestre del curso 2010-2011.

ABECEDARIA es un programa de artes escénicas, musicales y audiovisuales que desarrolla desde 2001 la Consejería de Cultura, en colaboración con la Consejería de Educación, y que está dirigido al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria de los centros educativos andaluces de los municipios adheridos a dicho Circuito.

En estos diez años el programa ha llevado una programación estable y de calidad a los centros educativos andaluces, formada por espectáculos de flamenco, teatro, danza y música.

Espectáculo KexevKezev
Espectáculo KexevKezev

Las actividades se desarrollan en los propios centros educativos mediante el subprograma SOLISTAS EN EL AULA. Para el alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil Joaquín Sánchez lleva en sus maletas a la familia clarinete, para el de primer ciclo de primaria David Defríes, el duende de la trompeta, nos invita a formar una pequeña orquesta y para el de segundo ciclo de primaria Tapeplas propone un juego rítmico entre la batería y un bailarín de claqué.

En las actividades desarrolladas en ESPACIOS ESCÉNICOS tiene cabida el flamenco; Para 1º, 2º y 3º ciclo de primaria la compañía Búho & Maravillas ofrece “Los músicos de Brenes”, donde los títeres bailan flamenco al compás, basado en el cuento de los hermanos Grimm.
También se ofrecen CONCIERTOS DIDÁCTICOS para tercer ciclo de Primaria: Diego Galaz y Carlos Beceiro animan al público a escuchar el Trío de bailes vespertinos en Andalucía Oriental.

Alumnado de 2º ciclo de Primaria del CEIP Vicente Aleixandre
Alumnado de 2º ciclo de Primaria del CEIP Vicente Aleixandre

El teatro, la danza y el circo se reservan para Educación secundaria: Da.Te Danza reflexiona, a través de la danza, sobre el paso de la niñez a la adolescencia en “Belleza durmiente”. Rolabola y Manolo Carambola se unen para crear “Cirkea”, un espectáculo explosivo de música, circo y teatro que conecta inmediatamente con los más jóvenes y De Puntillas Teatro representa una divertida comedia “Lope a Lopetit” que a ritmo vertiginoso recorre las principales obras de Lope de Vega recreando las representaciones de los antiguos corrales de comedias.

Por último, Ymedio teatro con su adaptación de la leyenda de Maese Pérez el Organista, de Gustavo Adolfo Bécquer, hará las delicias del respetable.

En este segundo periodo del circuito, que se desarrolla de octubre a diciembre de 2010, las representaciones llegan a centros educativos de Antequera, Marbella, Mijas, Nerja y Vélez-Málaga.

Compañía TAPEPLAS
Compañía TAPEPLAS

En esta ocasión el alumnado de 2º ciclo de Primaria del CEIP Vicente Aleixandre ha disfrutado del espectáculo KexevKezev ofrecido por la compañía TAPEPLAS. TAPEPLAS es un proyecto interdisciplinario cuyos orígenes del proyecto se remontan a Israel y en el que bandas sonoras originales y versátiles se mezclan con un lenguaje coreográfico innovador y muy visual.