Estudiantes de Secundaria participan en un homenaje a Miguel Hernández

Un momento del recital poético

170 escolares de los Institutos de Educación Secundaria Mare Nostrum, Santa Bárbara y Litoral de la capital de Málaga han participado en un homenaje a Miguel Hernández organizado por la Diputación de Málaga con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta.

Los jóvenes alumnos formaron parte de una lectura poética en los que se pronunciaron los versos más conocidos de este autor de la Generación del 36, y considerado por muchos como epígono de la Generación del 27.

El acto fue presidido por Salvador Pendón, quien estuvo acompañado por la directora del Centro Cultural de la Generación del 27 del ente supramunicipal, Aurora Luque, y el profesor de Lengua y Literatura del IES Mare Nostrum, José Luis González Vera.

El presidente de la Diputación destacó que “éste supone un evento muy importante, no solo por la obra tan relevante de este poeta, sino por su naturaleza como persona y su compromiso con la sociedad de su tiempo”. Asimismo Salvador Pendón recordó que la poesía de Hernández aglutina numerosos valores y principios, “resultando de este modo una valiosa guía para que los jóvenes aprendan sobre la sociedad y la entiendan de una determinada manera”.

Por su parte, la directora del Centro Cultural de la Generación del 27 agradeció la presencia de todos los alumnos en este homenaje y elogió la gran labor de los profesores para conseguir que el alumnado participe en este tipo de actividades literarias incentivando el hábito de la lectura.

Asimismo, el profesor y filólogo, José Luis González Vera, hizo hincapié en la importancia de la figura literaria de Miguel Hernández, dando paso a la lectura poética a cargo de los alumnos.

Los jóvenes estudiantes recitaron en presencia del presidente de la Diputación parte de la obra más importante de este poeta y dramaturgo del grupo de autores que conformaron la llamada Generación del 36.

Entre los versos recitados el alumnado leyó poemas del “Cancionero y Romancero de Ausencias”, “Poemas últimos”, “Viento del Pueblo”, “El rayo que no cesa”, “Perito en Lunas” o “Poemas en adolescencia”, entre otras obras.