La Consejería de Educación dispone de aulas hospitalarias en todos los hospitales de la provincia de Málaga

El delegado de Educación, la de Salud y la delegada del Gobierno contemplan materiales educativos

Este curso escolar ha entrado en funcionamiento la del hospital de Antequera

La delegada del Gobierno, María Gámez, la delegada de Salud, María Antigua Escalera, y el delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez, han visitado las Aulas Hospitalarias situadas en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

El Programa AULAS HOSPITALARIAS tiene como finalidad proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado y evitar así el aislamiento y desfase escolar, intentando compensar las dificultades que la enfermedad ocasiona. Los destinatarios son los/as alumnos/as de Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria que se encuentran hospitalizados. Son atendidos en un Aula habilitada en el propio hospital o en la propia habitación si hay dificultades de desplazamiento y se trata de establecer una continuidad y normalización del proceso educativo.

En la provincia de Málaga funcionan seis Aulas Hospitalarias: dos en el Hospital Materno-Infantil, una en el Hospital Comarcal de Ronda, una en el Hospital Comarcal de la Axarquía; se ha creado en el curso 2009/10 la del Hospital de la Costa del Sol y se instaura este curso el funcionamiento del Aula Hospitalaria en el Hospital de Antequera, cerrando así la comarcalización del servicio y la atención educativa en todos los hospitales de la provincia, complementada con el servicio de Atención Domiciliaria. La dotación de recursos humanos es de seis profesores que han atendido en el curso anterior a 1.396 alumnos/as en los hospitales, que se distribuyen de la siguiente forme 250 en Ronda, 236 en La Axarquía y 137 en el Costa del Sol.

María Antigua Escalera y María Gámez conversan con una enfermera del Materno

El Aula Hospitalaria del Hospital Materno-Infantil de Málaga cuenta con dos profesionales que llevan a cabo su labor en estrecha colaboración con el personal sanitario, y que han atendido durante el curso anterior a 773 escolares.

Las actividades educativas que se desarrollan en las Aulas Hospitalarias son de acogida, conocimiento y valoración, de tipo individual relativas al asesoramiento pedagógico para la realización de tareas escolares y trabajos relacionados con las áreas del curriculo de la educación básica y actividades en pequeños grupos relacionadas con el desarrollo del curriculo de la educación básica para niños y niñas de edades y cursos similares: Lecturas colectivas, elaboración de cuentos, audiciones de textos escritos, elaboración y resolución de problemas, trabajos de expresión plástica.

Tienen particular importancia las actividades de carácter lúdico tales como proyecciones audiovisuales, puestas en común sobre temas de interés general, lectura y biblioteca, actividades de expresión corporal y dramatizaciones, títeres y guiñol, dramatizaciones, juegos dirigidos o juegos de mesa y las de coordinación y atención a las familias, contacto e información con los centros de origen de los niños y niñas, en los casos en los que se prevea una hospitalización larga o intermitente y las relaciones con las familias: Comunicación con las mismas y facilitación de estrategias de cooperación.

Ludoteca del Aula Hospitalaria

Como complemento a las Aulas Hospitalarias existe el Programa de acción solidaria y compensación educativa denominado ATENCIÓN DOMICILIARIA, basado en la necesidad de dar continuidad al proceso escolar de aquellos escolares afectados por enfermedades a los que, sin estar hospitalizados, se les prescribe largos periodos de convalecencia en sus respectivos domicilios que les impide asistir a sus centros. El profesorado de Atención Domiciliaria acude al domicilio del alumno/a y realiza las acciones educativas necesarias para facilitar y continuar su proceso de aprendizaje, en estrecho contacto con el tutor del centro donde está escolarizado. Habitualmente se efectúan dos sesiones semanales de dos horas cada una en función de la disponibilidad y las necesidades.

Existe en la provincia una plantilla de seis docentes, teniendo además la Consejería de Educación firmado un Convenio de Colaboración con la Fundación Save the Children para atender aquellos casos en los que no sea posible utilizar los recursos propios. Durante el curso escolar 2009/10 se han atendido a domicilio 36 alumnos/as.