Todos los centros educativos malagueños sostenidos con fondos públicos renovarán sus consejos escolares

Se introduce una nueva modalidad que faculta a los alumnos o a cualquier otra persona en la que deleguen las familias para que entreguen el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro

Los 650 centros docentes malagueños sostenidos con fondos públicos renovarán este curso sus Consejos Escolares, un proceso que se repetirá a partir de ahora cada dos años y al que están convocados todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios.

Las elecciones se celebrarán entre los días 16 y 18 de noviembre en la totalidad de los centros que imparten primer ciclo y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

El plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto entre los días 16 y 27 de octubre y la campaña electoral se desarrollará del 3 al 13 de noviembre. Los nuevos Consejos Escolares deberán quedar constituidos antes del próximo 3 de diciembre.

En aplicación de lo previsto en los Reglamentos de Organización de Centros, la Consejería de Educación ha aprobado una nueva normativa para regular el proceso de renovación y constitución de los Consejos Escolares cuya principal novedad es que serán en su totalidad cada dos años y no por mitades como se había hecho hasta ahora. Con carácter general, las elecciones se convocarán en los años pares y se celebrarán en el primer trimestre del curso.

En la primera jornada electoral, que se desarrollará el martes 16 de noviembre, están convocados los padres y madres de alumnos. Ese día los centros dispondrán al menos 5 horas consecutivas contadas a partir de la conclusión del horario lectivo y permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas, para que las familias puedan ejercer su derecho al voto. La Consejería ha introducido novedades dirigidas a facilitar la participación de los padres y madres en las elecciones, sector en el que se registra habitualmente un menor número de votos. Así, además del voto por correo y el sistema no presencial mediante la entrega del voto al director en los cinco días anteriores a la votación, se introduce una nueva modalidad que faculta a los alumnos o a cualquier otra persona en la que deleguen las familias para que entreguen el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro.

Por su parte, el alumnado votará el día 17 de noviembre, mientras que la jornada del día 18 estará dedicada al profesorado, Personal de Administración y Servicios, Personal de Atención Educativa Complementaria y Personal de Atención Socioeducativa y asistencial.

Más información en la ORDEN de 7 de octubre de 2010 por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de Educación Permanente de Personas Adultas, y se efectúa su convocatoria para el año 2010.