La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Antequera firman dos convenios para la prevención del absentismo escolar

Se beneficiarán más de ochenta familias y otros tantos alumnos del municipio

El delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, han firmado sendos convenios para la aplicación de los programas para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en el municipio.

Se beneficiarán más de ochenta alumnos de diez centros del municipio y la inversión estimada supera los diez mil euros.

Estos convenios se enmarcan en el programa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar puesto en marcha en el curso escolar 2010/2011 por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga mediante Convenios de Cooperación con 17 Ayuntamientos de la provincia con una subvención de 83.450 euros y benefician a unos 1.900 alumnos/as de 66 centros escolares de la provincia.

Consiste en una estrecha colaboración entre la administración educativa provincial y la administración local a través de agentes sociales que siguen, controlan y previenen a aquel alumnado con condiciones sociales desfavorecidas y riesgo de exclusión social a través de actuaciones concretas.

Estas actuaciones van desde las acciones para prevenir el fracaso escolar hasta el acompañamiento al alumnado hasta el propio centro escolar, pasando por la integración del alumnado inmigrante, la canalización de la violencia, el acercamiento e interés de las familias, la eliminación de las barreras sociales, la atención educativa a las familias itinerantes y trabajadores agrícolas, etc.

Los resultados obtenidos en años anteriores son satisfactorios y ello conlleva la convocatoria anual de estos programas con alta participación de Ayuntamientos de la provincia.

Con el Ayuntamiento de Antequera existe una estrecha relación en este campo que culmina en este curso escolar 2010/11 con la firma de dos convenios –caso único en la provincia- en dos modalidades.

Uno de los convenios está encaminado a prevenir y controlar el absentismo escolar debido a razones familiares y socioculturales y elaborar programas de atención al alumnado inmigrante y a sus respectivas familias con actuaciones tan concretas como mediación familia-escuela, creación de talleres, escuelas de padres-madres, servicio despertador, etc., en 10 centros del municipio: CEIPs La Veracruz, San Juan, Infante D. Fernando, León Motta, La Peña, Félix Rodriguez de la Fuente, Atalaya, e IES J. M. Fernández, Los Colegiales y Pedro Espinosa, que afectan a 50 familias y 62 alumnos/as y con una dotación económica de 5.250 Euros.

El otro pretende prevenir y controlar el absentismo escolar derivado de tareas agrícolas o del ejercicio de profesiones itinerantes con la instauración del servicio de comedor escolar en el CEIP la Peña de Cartaojal durante la época de recogida de la aceituna que afecta a 20 familias y 21 alumnos/as y con una dotación de 5.250 Euros.