La Delegación de Educación reconoce la labor del profesorado malagueño

La comunidad educativa malagueña rinde homenaje a los más de 370 docentes malagueños que se jubilaron el pasado año

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación ha rendido en la tarde de hoy un homenaje a los más de 370 docentes malagueños que se jubilaron en Málaga durante el pasado año 2009.

El acto, en el que se les ha hecho entrega de una distinción conmemorativa y un diploma, ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, y ha contado con la presencia entre otras personalidades del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, a diputada delegada de Educación y Nuevas Tecnologías, Lina María Vidales, y la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero y la de FDAPA, Marisol Luque.

Durante su bienvenida , Salvador Pendón ha expresado que para la Diputación es un “auténtico honor acoger este acto en el que se reconoce este noble ejercicio de la docencia en una sociedad que sigue apreciando los valores y principios que inculcan sus profesores, ya que son ellos los que dedican toda una vida a enseñar y que ahora reciben un merecido homenaje por toda su trayectoria”.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Escámez, ha resaltado que “los docentes y todas las personas que trabajan para la Educación son piezas claves en la recuperación social, económica e intelectual de nuestro país”. Escámez también ha destacado el “importantísimo papel que los profesores aportan en las aulas a los más de 315.000 alumnos que acuden a los centros educativos de la provincia, unido a los más de 13.000 que proceden de los centros infantiles”.

La intervención en nombre del profesorado homenajeado estuvo a cargo de Diego Rodríguez Vargas, y su contenido completo puede consultarse aquí.

Por último, María Gámez ha querido dedicar unas palabras a los profesores que ahora se jubilan por “la labor que realizaron de forma cotidiana y por los valores que aprendimos de estos maestros que nos ayudaron a construirnos como personas, más allá de las aportaciones intelectuales y de conocimiento que nos transmitieron”.

El evento alcanza este año su decimotercera edición y tiene como objetivo distinguir la labor de los profesores de la enseñanza pública de los distintos niveles educativos que durante el pasado año, dejaron de ejercer sus funciones al haber alcanzado la edad reglamentaria para su jubilación, por acogerse a la jubilación anticipada recogida en la Ley Orgánica de Educación o por incapacidad permanente por razones de enfermedad.

La Delegación de Educación ha querido que coincida la celebración de este acto con el Día Mundial de los Docentes, instituido por la UNESCO para rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.

Además de la entrega de distinciones a los docentes, el acto ha contado con la actuación del cuadro flamenco Antonio de Verónica y Saray Cortés junto con un grupo de Jóvenes promesas del flamenco.

Esta iniciativa, que se organiza y celebra cada año en cada una de las delegaciones provinciales de Educación, reconoce toda una vida de trabajo dedicada a la práctica docente y la formación académica de los escolares.