Día Mundial de las Aves, primer domingo de octubre

El domingo 3 de octubre, primer domingo de este mes, se celebra el Día Mundial de las Aves.

La Sociedad Española de Ornitología, celebra la efemérides en Málaga en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, con el siguiente programa:

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2010

www.seomalaga.org

Horario

De 9:00 a 13:00 h.

Actividades

  • • Mesa informativa.
  • • Puestos de observación de aves.
  • • Talleres para los niños.
  • • Jornada abierta al público de anillamiento científico de aves.

Recomendaciones

Llevar prismáticos, calzado cómodo y protección para el sol.

La desembocadura del Guadalhorce

Dos kilómetros antes de su desembocadura, el río Guadalhorce se divide en dos brazos.

Delimitada por estos y por el mar queda una isla de 120 Has. en cuyo interior se halla el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Dentro de esta isla podemos encontrar diferentes ambientes, como son:

un antiguo meandro del río; terrenos abiertos, antaño ocupados por cultivos y escombreras; una serie de pequeñas lagunas originadas por antiguas graveras y una playa casi virgen. Esta diversidad permite que se observen a lo largo del año una gran variedad de especies.

Aves que podremos observar

Se han observado más de 260 especies diferentes, pudiendo disfrutar en las épocas de paso e invernada de unas 80 especies en un sólo día. Teniendo en cuenta el reducido tamaño de este espacio natural, así como su ubicación junto a la ciudad de Málaga y en plena costa del sol, es un hecho a destacar.

En esta época se pueden observar tanto especies sedentarias como las primeras invernantes y aves aún en migración, por lo que es un buen momento para visitar el paraje. Algunas de las aves que podremos observar son: garceta común, garza real, zampullín común, pardela mediterránea, alcatraz, espátula, porrón común, ánade friso, malvasía cabeciblanca, cigüeñuela, chorlitejos, archibebes, andarríos, corregimos, varias especies de gaviotas y charranes, así como algunas rapaces (águila pescadora, águila calzada, aguilucho lagunero,…) y multitud de paseriformes (pechiazules, lavanderas, currucas,…). 

Previamente, los días 1 y 2 de octubre han tenido lugar las siguientes actividades en torno a la celebración del Día Mundial de las Aves:

Viernes 01/10/2010

Ponencias sobre naturaleza y ornitología en el Centro Cívico de la Diputación Provincial de Málaga – 20:00 horas.

Sábado 02/10/2010

Aves en la ciudad, un recorrido ornitológico de Monte Victoria a Gibralfaro, Málaga
Puesto de encuentro: Plaza del Santuario de la Victoria.
10:00 horas