Actividades en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras. Otoño 2010.

1) ESTUDIO DEL BARRIO DEL CENTRO ESCOLAR
2) ESTANCIAS DE UN DÍA OTOÑO
3) AGENTES LOCALES AMBIENTALES 1011 – HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE
4) CURSOS DE FINES DE SEMANA
5) DOMINGOS DE OTOÑO EN LA NATURALEZA
6) PUENTES DE OTOÑO Y NAVIDAD
7) FINES DE SEMANA FAMILIARES
8) GUÍA BOTÁNICA DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA

ESTUDIO DEL BARRIO DEL CENTRO ESCOLAR

La propuesta consiste básicamente en realizar un estudio multidisciplinar del barrio del Centro Educativo, elaboración de un informe comunicable de los resultados y finalmente publicación de la información en la web del Centro Educativo para uso de la comunidad educativa, de los vecinos y de los ciudadanos en general.

Los alumnos trabajarán transversalmente el barrio y su entorno en todos sus aspectos, produciendo una publicación del barrio que incluirá entre otras cosas, uno o más itinerarios audioguiados, un dossier fotográfico, aproximación a la botánica, fauna, espacios verdes, naturaleza, historia, etc, así como edificios singulares, infraestructuras, recursos, etc.

Los Itinerarios se diseñarán sobre Google Earth o Google Maps, en cuyas paradas se asociarán vídeos, fotografías, textos, y especialmente archivos MP3 que se podrán bajar para ser escuchados en el propio barrio mediante dispositivos móviles (teléfonos móviles, dispositivos MP3, etc).

La presente propuesta comprende una serie de actividades desarrolladas con una temporalización que puede variar, pero que orientativamente podría ser la siguiente:

– Estancia de dos días, una noche, en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, donde se realizará una primera aproximación somera al barrio del Centro Educativo, decisión de apartados del estudio, formas de búsqueda de información, documentación gráfica, presentación de resultados y publicación. Durante la estancia se verán numerosos aspectos concretos del estudio, se repartirán tareas y se pondrán en común distintos aspectos importantes. Proponemos realizar esta estancia en los meses de octubre a diciembre.

– Trabajo de los grupos en el Centro Educativo, búsqueda de información, decisión de apartados a incluir, detección de puntos importantes y emblemáticos del barrio, trazado de posibles itinerarios para los ciudadanos, búsqueda de imágenes, bibliografía, etc, etc. Tiempo variable según la disponibilidad de cada Centro Educativo, aunque nosotros proponemos no alargar demasiado esta fase, pudiendo ser unas 2-3 semanas un tiempo razonable y suficiente para una mayor profundización de los alumnos.

– Reunión I entre profesores del Centro Educativo y Monitores del Aula de la Naturaleza para concretar la elaboración de comunicaciones a publicar. Esta reunión se podría realizar el mismo día que la salida al barrio, programando primero la reunión entre adultos, luego la sesión con los alumnos, y finalmente la salida al barrio.

– Salida al barrio para toma de fotografías de edificios, plazas, zonas verdes, calles y en general de todo lo que se desee documentar gráficamente. Esta salida se realizará con monitores del Aula de la Naturaleza, siendo necesario antes de la salida, disponer de una sesión con los alumnos en la que se dilucidarán, se pondrán en común entre alumnos y monitores, y se aclararán las tareas a realizar durante la salida al barrio (una hora previa y un par de horas en el barrio, para un total de una media mañana).

– Trabajo de los grupos en el Centro Educativo

– Reunión II entre los profesores del Centro Educativo y los monitores del Aula de la Naturaleza para concretar finalmente la elaboración de comunicaciones a publicar.

– Elaboración de las comunicaciones por parte de un informático, presentando finalmente tras unas semanas, el resultado final digital a colgar en la web del Centro Educativo.

EL PRECIO DE ESTA ACTIVIDAD ES DE 60 EUROS POR ALUMNO (PROFESORES GRATIS, HASTA 2 POR GRUPO AULA). ESTE PRECIO INCLUYE:

– Estancia en Aula de la Naturaleza de 10 h del primer días hasta las 17 h del segundo día, (para dos grupos aula, con un número de participantes entre 35 y 50 alumnos), alojamiento en pensión completa, (almuerzo, merienda, cena, desayuno y almuerzo), monitores, materiales y seguro.

– Salida al barrio de los grupos con monitores del Aula de la Naturaleza

– Reuniones entre profesores y monitores, mínimo dos en el Centro Educativo

– Seguimiento y coordinación del proyecto.

– Elaboración por informático de las comunicaciones a publicar, creación de página web y de un Google Earth ó Google Maps específico del barrio.

ESTANCIAS DE UN DÍA OTOÑO

Durante el primer trimestre se proponen las habituales visitas al Aula de la Naturaleza y al Parque Natural Montes de Málaga en horario de 10 a 16 h.

Sugerimos aprovechar la visita para introducir temas esenciales que se tratarán durante el curso escolar de una forma motivadora y práctica: Fauna, flora, ecología, geografía de Málaga, etc. Para ello podemos indicaros algunas actividades de conexión curricular para realizar con los alumnos en el Colegio previamente a la visita al Parque Natural.

Hasta navidades ofrecemos un precio especial de 8 euros por alumno (precio habitual de 11 euros por alumno).

AGENTES LOCALES AMBIENTALES 1011 – HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE

Un año más, este interesante y motivador proyecto avanzará y profundizará en las acciones que los alumnos pueden realizar como actores y protagonistas para mejorar el Medio Ambiente local y global.

Avanzamos que habrá algunas novedades importantes, como la formación de ALAs en las ciudades de Alhucemas y Tánger.

Se tratará de establecer una red de ciudades cooperadoras entre las ciudades de Nador, Tetuán (participantes en la anterior fase del proyecto), Alhucemas, Tánger y Málaga.

Para el desarrollo del proyecto en Málaga, actualmente se están preparando los puntos esenciales de la campaña de este año y en breve se contactará con todos los Centros para explicar las bases y ofrecer la convocatoria de este curso.

Podéis ver mayor información en la web www.redalas.org

CURSOS DE FINES DE SEMANA

Con la llegada del otoño se reanudan los Cursos de Fin de Semana. Para este otoño se han programado los siguientes:

– Plantas Aromáticas, Medicinales y Culinarias, 8, 9 y 10 de octubre de 2010: Aromaterapia: Introducción a la Aromaterapia. Descripción de plantas aromáticas, medicinales y culinarias y sus propiedades. Destilación de plantas en alambique. Propiedades y manejo de los aceites esenciales. Aceites portadores, vehiculares o de base. Cosmética natural.

– Astronomía Práctica, 15, 16 y 17 de octubre de 2010: El curso de Astronomía Práctica pretende ser una introducción al mundo astronómico. Gracias a este curso tendremos la oportunidad de conocer las constelaciones de nuestro sistema solar, observándolas en un planetario, además de poder ver los astros mediante telescopios, prismáticos y demás aparatos a disposición de los participantes, en un cielo limpio y claro como es el de los Montes de Málaga.

– Setas Comestibles 19, 20 y 21 de noviembre de 2010: Setas comestibles de Andalucía, la provincia de Málaga y del Parque Natural Montes de Málaga, salidas de campo, identificación de especies en laboratorio, realización de esporarios, etc.

Los tres cursos tienen las siguientes características:

Horario de 18 h. del viernes a 16 h del domingo

20 plazas subvencionadas parcialmente por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, dirigidas a jóvenes de Málaga de entre 18 y 35 años, que tienen un precio de 43 euros (inscripción en la caja blanca, ver web del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, www.malaga.eu )

20 plazas libres, para personas de cualquier edad y/o lugar de residencia, precio 125 euros por persona los cursos de Plantas Aromáticas Medicinales y Culinarias y el de Setas Comestibles, y 140 euros por persona el de Astronomía Práctica.

El precio incluye alojamiento y pensión completa, profesorado, materiales y seguro. No incluye el transporte hasta el Aula de la Naturaleza.

Posibilidad de obtener certificación de la realización del curso (solicitándolo durante el curso).

DOMINGOS DE OTOÑO EN LA NATURALEZA

TODOS LOS DOMINGOS DESDE EL 10 DE OCTUBRE AL 19 DE DICIEMBRE

ACTIVIDAD PARA TODA LA FAMILIA, PAREJAS, AMIGOS

10 H: CHARLA CON AUDIOVISUALES SOBRE LA RIQUEZA ECOLÓGICA Y CULTURAL DEL PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA

11 H: RUTA DE CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA

VISITA AL MUSEO ETNOGRÁFICO DE TORRIJOS

14 30’ H: MENÚ DEGUSTACIÓN ALMUERZO CULTURAL DE GASTRONOMÍA TRADICIONAL Y DE NATURALEZA (SETAS, LOMO, ESPARRAGOS, MIGAS, VINO DE LOS MONTES)

16 H: TALLER DE RECONOCIMIENTO DE PLANTAS, SETAS, RASTROS, ETC RECOGIDAS DURANTE LA RUTA

SOLO CON RESERVA PREVIA EN EL 952110255 (HASTA EL VIERNES ANTERIOR A LAS 15 H). PLAZAS LIMITADAS.

HORARIO: DE 10 A 17 H

PRECIO: ADULTOS 20 € / MENORES DE 14 AÑOS 11 €

LLEVAR CALZADO DEPORTIVO, ROPA DE ABRIGO, PARAGUAS, CÁMARA FOTOGRÁFICA, LUPA, BLOC DE NOTAS

PUENTES DE OTOÑO / ESTANCIA DE NOCHEVIEJA

Las reformadas instalaciones del Aula de la Naturaleza Las Contadoras se encuentran en un entorno privilegiado, el Parque Natural Montes de Málaga, que constituye la mayor masa arbórea del municipio.

Situada a unos 770 m de altura en el corazón del Parque y a unos 25 minutos de Málaga capital, en el centro de la provincia de Málaga y de Andalucía, resulta un lugar idóneo para reuniones familiares y de todo tipo de grupos de hasta un mediano o medio grande número de participantes.

Se dispone de 64 camas. El servicio de cocina y comedor se puede contratar completamente, parcialmente o bien hacer el grupo su propia comida durante toda la estancia (cocina profesional). Igualmente se pueden concertar actividades si se desea, como rutas en la naturaleza, talleres, etc. El grupo dispone de las instalaciones y su equipamiento (cañón de vídeo, internet, mesa de ping pong, chimeneas (2), juegos de mesa, almacén con frigoríficos, etc).

PUENTE DEL PILAR: Del viernes 8 ó sábado 9 al martes 12 de octubre

PUENTE DE TODOS LOS SANTOS: Del viernes 29 ó sábado 30 de octubre al lunes 1 de noviembre

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN E INMACULADA: Del viernes 3 ó sábado 4 al 8 de diciembre

ESTANCIA DE NAVIDAD Ó AÑO NUEVO: Fechas según los intereses y necesidades del grupo

FINES DE SEMANA FAMILIARES

Como el año pasado, el Aula de la Naturaleza sigue estando disponible durante los fines de semana para familias, parejas o amigos.

Estancias de relajación y disfrute en pleno Parque Natural Montes de Málaga con precios muy asequibles y con una excelente oferta de actividades.

Consultar fechas disponibles según vuestros intereses.

PROYECTO DE GUÍA BOTÁNICA DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA

El Aula de la Naturaleza “Las Contadoras”, ubicada en el Parque Natural “Montes de Málaga” y en las cercanías de la ciudad de Málaga, puso en marcha el pasado 21 de marzo de 2010, coincidiendo con la entrada de la primavera, el Proyecto de “Elaboración cooperativa de una Guía Botánica del Municipio de Málaga”.

En la creación de esta Guía puede participar todo aquel que lo desee, aportando cada cual la información que considere adecuada para este fin en todo momento.

La Guía Botánica se publicará en los siguientes foros digitales locales, sin perjuicio de que todos los participantes puedan usar la información en blogs, páginas webs o de manera impresa según sus necesidades:

– Red ALAs

– Naturaleza de Málaga.com

Más información en el Aula sita en la Ctra. de Colmenar s/n, Aptdo. de correos nº 3102 (29080-Málaga).

Teléfonos: 952110255 / 952110529

Correo electrónico: lascontadoras1@hotmail.com