El delegado de Educación preside el acto de apertura del curso en Residencias Escolares

El delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez, ha presidido el acto académico de inicio del curso 2010-2011 en Residencias escolares en la residencia La Rosaleda de la capital malagueña.

Durante el trascurso del mismo, ha impartido la lección inaugural del curso escolar con el título “La importancia de la conservación de la biodiversidad”.

El acto dio comienzo a las 18.00, cuando la Asociación Musical Las Flores abrió el acto en el patio interior interpretando RAG de Alfred Reed y WEST SIDE STORY de L. Berstein, con arreglos de Estephen Sondheim.

La Asociación Juvenil Musical Las Flores se crea en el Colegio Público Las Flores, en la barriada del mismo nombre, en 1987.  Desde los comienzos de la Asociación, los objetivos que se han perseguido fundamentalmente han sido dos: la difusión de la música en todas sus variantes, dentro del ámbito de una Banda de Música, y la formación de jóvenes músicos.

Dirección: Silvia Mª Olivero Anarte. Profesora de Fundamentos de Composición por Oposición, ocupando actualmente una plaza de Dirección de Orquesta en el conservatorio Superior de Música de Málaga.

Las Residencias Escolares de Andalucía constituyen uno de los ámbitos de actuación de la Consejería de Educación enmarcado en las políticas de solidaridad y de compensación de las desigualdades.

La finalidad del servicio complementario de Residencia Escolar consiste en hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades del alumnado de enseñanzas obligatorias y postobligatorias que encuentren dificultades para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo por razones geográficas o socioeconómicas. Igualmente se tata de asegurar la calidad en la educación para todos.

Las residencias escolares prestan servicio de internado y actividades complementarias para garantizar la escolarización del alumnado cuando no es posible asegurar, por razones geográficas o socioeconómicas, dicha escolarización a través de los servicios de transporte escolar y comedor.


La Consejería de Educación dispone en nuestra provincia de cuatro Residencias Escolares; dos ubicadas en Málaga capital: la Residencia Andalucía, y la Residencia La Rosaleda, y otras dos ubicadas en el municipio de Coín, la Residencia Virgen de la Fuensanta y otra en Cortes de la Frontera, la Residencia Río Guadiaro.

Por otra parte la Consejería suscribe anualmente Convenio de colaboración con la Escuela-Hogar Sagrado Corazón de Antequera, de titularidad privada, concertando plazas que permitan hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades para la escolarización de alumnos en enseñanzas obligatorias.


De esta forma la Consejería de Educación ofrece 809 plazas públicas y 113 concertadas por convenio.

Las Residencias Escolares constituyen un campo de actuación de la Consejería de Educación que permite la igualdad de oportunidades en el punto de salida en la Educación, así como su continuidad, para que las diferencias sociales y económicas no sean impedimento para la formación integral de los jóvenes de nuestra Comunidad.


Por consiguiente las Residencias Escolares están abiertas a todos los alumnos que para su escolarización necesiten de este servicio en los niveles de educación obligatoria y postobligatoria, e inclusive para aquellos que para su progresión en el deporte, en la música o en cualquier otro campo, tienen que residir fuera del domicilio familiar para mejorar su desarrollo formativo y humano.