El delegado de Educación visita el Centro de Educación Permanente Victoria Kent

El centro está situado en el recinto de la Prisión de Alhaurín y cubre las necesidades educativas de 460 internos

El delegado de Educación, Antonio Escámez, acompañado por el director de la prisión provincial, Juan Antonio Marín, ha visitado el Centro de Educación Permanente Victoria Kent con motivo del inicio del curso escolar 2010-2011 en la etapa Educación de personas adultas.

En el centro 12 profesores atienden en este momento a 460 internos que cursan estudios de Formación Básica, preparación para la obtención de titulaciones o de fomento de la ciudadanía activa.

El C.E.PER. Victoria Kent está celebrando una Semana Cultural con motivo de la celebración del Día de Instituciones Penitenciarias, en el transcurso de la cual un grupo de internos ha ofrecido una representación teatral.

El C.E.PER. Victoria Kent es uno de los 13 Centros de Educación Permanente existentes en la provincia, y 90 Secciones (SEPER) están adscritas a ellos.

En la actualidad la educación de personas adultas se entiende como un proceso abierto y flexible a lo largo de toda la vida y debe tener como objetivos adquirir completar y ampliar la formación básica para la consecución de la correspondiente titulación.

La estructura de la Educación de Personas Adultas se compone de un Plan Formativo de Formación Básica, dirigido a aquellas personas cuyos conocimientos no alcancen los mínimos necesarios para iniciar la etapa de educación secundaria obligatoria.

Por su parte, la Educación Secundaria para personas adultas (ESPA) se estructura en los niveles I y II, organizados de forma modular en tres ámbitos: científico-tecnológico, de comunicación y social. Cada ámbito consta de tres módulos. Esta oferta se lleva a cabo en los I.E.S. autorizados en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

El Plan Educativo de preparación para el acceso a otros niveles del sistema educativo prepara para las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación Profesional de Grado medio y superior así como para el Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Por último se ofertan Planes Educativos para el fomento de la ciudadanía activa como Idiomas, Cultura Emprendedora, Interculturalidad, Español para extranjeros, Patrimonio Cultural Andaluz, Medio Ambiente, Hábitos de visa saludables y Previsión de riesgos laborales.

En 24 I.E.S., entre los que se incluye el Instituto Provincial de Educación Permanente (I.P.E.P.), se ofertan distintas modalidades de Educación Secundaria y Bachillerato. En 16 de ellos se ofertan Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, en dos el de Artes y en cinco Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Además, en doce I.E.S. se imparte Educación Secundaria para personas Adultas, en modalidad Semipresencial: Pedro Espinosa (Antequera), Reyes Católicos (Vélez Málaga), Río Verde (Marbella), Valle del Azahar (Cártama), Pérez de Guzmán (Ronda), La Rosaleda (Málaga), Emilio Prados (Málaga) Sierra de Mijas y en el Instituto Provincial de Educación Permanente. Por primera vez se oferta en los IES Politécnico Jesús Marín y Vicente Espinel de Málaga y el Mar de Alborán de Estepona.  El Bachillerato semipresencial se imparte en el IPFP y en el IES Río Verde de Marbella.

200 profesores prestan servicios en Centros y Secciones de Educación Permanente, 34 en el Instituto Provincial de Formación de Adultos y alrededor de 100 en el resto de los I.E.S.

El alumnado matriculado en C.E.PER. / S.E.PER. asciende a 14.458, el inscrito en Educación Secundaria de Adultos a 3.949, el de Bachillerato, 3.917 y el de Ciclos Formativos, 583, lo que supone un total de 22.907.

Las Pruebas libres para la obtención del título de ESO, tienen lugar en abril y junio.

Este año se van a celebrar por vez primera Pruebas Libres para la obtención del Título de Bachillerato en la que podrán participar las personas mayores de veinte años o que cumplan esta edad dentro del año natural en que se celebren las mismas.