Entrevista a Antonio Escámez, delegado de Educación, en Diario SUR

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A continuación la entrevista íntegra:

Entrevista a Antonio Escámez, delegado de Educación, por Amanda Salazar periodista de Diario SUR

1. En este comienzo de curso se han registrado 5.700 alumnos más con respecto al año pasado. ¿A qué se debe ese crecimiento?  El incremento de matriculaciones lo observamos sobre todo en Educación Infantil de 0 a 3 años, en Bachillerato y Ciclos Formativos y en Educación de personas adultas. La misión de la Consejería de Educación es la de proporcionar los medios para que las personas en edad de escolarización obligatoria y no obligatoria, cursen sus enseñanzas en las mejores condiciones posibles, objetivo éste que es más importante que averiguar cuáles son los motivos que llevan al alumnado de los niveles postobligatorios en general, a matricularse en un tipo determinado de estudios.

Respecto a la Educación Infantil de 0 a 3 años podemos suponer que corresponde por una parte a una necesidad familiar –el cuidado y asistencia de los menores mientras sus padres trabajan-  y por otra está demostrado que una escolarización temprana favorece el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Se trata por tanto de una etapa de interés socioeducativo.

En los demás tipos de enseñanza puede ser que los ciudadanos se estén convenciendo cada vez más de la necesidad de poseer una formación cuanto más dilatada mejor, lo que está favorecido sin duda por el contexto económico.

No hace falta decir las ventajas que supone que los estudiantes permanezcan dentro del sistema educativo todo el tiempo que sea posible, lo que redundará en la mejora de sus perspectivas profesionales y familiares.

Medidas de la Consejería de Educación como la Beca 6000 –una beca-salario de 600 euros mensuales durante 10 meses- pretenden precisamente prolongar la permanencia dentro del sistema en 1º y 2º de bachillerato y FP, del alumnado que de otro modo estaría en riesgo de abandonarlo.

 2. En Infantil hay casi 2.000 niños más. ¿Se está cumpliendo el propósito de ampliar la educación a los menores de tres años? En la provincia de Málaga podemos afirmar que se cumple a fecha de hoy el objetivo de la Comisión Europea de ofertar plazas escolares para el 33% de los menores de tres años, es decir, una plaza para cada tres niños en ese tramo de edad. Es también un objetivo de la presente legislatura andaluza.

Hay que señalar que esta etapa educativa no es de escolarización obligatoria y se observa una tendencia a usar más cuanto mayor es la edad del niño. Los matriculados entre 2 y 3 años casi 10 veces más que los matriculados entre 0 y 1.

De hecho, el número de plazas ofertadas excede a la demanda, aunque también se produce el fenómeno de que la matrícula y la consiguiente incorporación a las aulas se produce gradualmente a lo largo del año.

3. Este año se han invertido más de 30 millones de euros para crear 2.720 nuevas plazas en Infantil, Primaria y Secundaria. ¿Hay plazas escolares suficientes?  La Consejería de Educación ofrece globalmente más plazas en la provincia de las que realmente se ocupan finalmente.

El esfuerzo es importante, en total se trata de una inversión de 47 millones de euros, contando los tres nuevos colegios creados en Rincón, Málaga (El Cónsul-Soliva) y Fuengirola y el nuevo instituto de Alhaurín de la Torre. Además del que se construye en Estepona y obras importantes de ampliación, sustitución de edificios o modernizaciones, como en el CEIP Moreno Villa, San José de Calasanz, IES Carlinda, IES Manuel Alcántara, IES Isaac Albéniz o la ampliación del IES Torre Atalaya de la capital. También la sustitución del antiguo colegio por uno nuevo en Sierra de Yeguas. Y decenas de actuaciones más en distintos municipios, incluyendo las reparaciones por goteras y humedades como consecuencia de las persistentes lluvias del otoño e invierno pasados.

Junto a todo lo anterior, la Consejería de Educación ha otorgado subvenciones por un importe de 6 millones de euros a 27 municipios de la provincia para la construcción, ampliación o dotación de equipamiento de Escuelas Infantiles.

En definitiva, se trabaja sin solución de continuidad para que la oferta educativa de cumplida respuesta a las demandas de escolarización en toda la provincia

4. Sin embargo, cada año surgen problemas en algunas zonas concretas durante el periodo de escolarización. ¿Están mal repartidas estas plazas?  No se trata de un mal reparto puesto que todo el alumnado tiene derecho a un puesto escolar independientemente de la zona donde viva. Es cierto que la demografía de las localidades del interior no es la misma que la de la Costa y el entorno de la capital y eso hace que el ritmo de construcciones escolares en estas zonas sea frenético. 

Hay que recordar que la creación de una nueva infraestructura educativa es un proceso complejo que no depende en exclusiva de la voluntad de la Consejería de Educación y sí, sobre todo, de la disponibilidad de suelo educativo en cantidad y calidad suficiente, y que cumpla con todos los requisitos técnicos, administrativos, jurídicos y urbanísticos.

5. ¿Cuántos niños han empezado el curso en aulas prefabricadas?  No parece justo asociar las aulas prefabricadas a la desidia de la administración educativa. Un aula prefabricada es una instalación temporal en general vinculada a una obra, vigente o proyectada. Además siempre supone ventajas sobre cualquier otra solución temporal para asegurar el derecho a la escolarización y muy especialmente respetando la zona de escolarización que corresponde al alumno o alumna, ya que en estas ocasiones las plazas escolares que pueden ofertarse están ubicadas en centros pertenecientes a zonas de escolarización distintas a las de los interesados.

También es injusto hablar de “barracones” porque se trata de unas instalaciones que cumplen con creces todas las condiciones de habitabilidad, seguridad y confortabilidad. Podemos incluso hacer la prueba de comparar los interiores de un aula prefabricada y una convencional y son indistinguibles. En las prefabricadas además, la instalación de aire acondicionado forma parte de los propios módulos.

Sin embargo, debo reconocer que la estética exterior no es precisamente el aspecto más cuidado.

Respecto al número, no llegan a 1000 alumnos en toda la provincia.

6. Hablemos del plan Esfuerza. ¿Cuáles de las 80 medidas anunciadas para mejorar la calidad educativa se implantarán en este curso?  Los 5 desafíos del Plan Esfuerza están plenamente vigentes: universalizar el éxito escolar, respaldar y reconocer al profesorado, involucrar más a las familias en la educación de sus hijos, que la educación contribuya a un nuevo modelo de economía sostenible e implicar al conjunto de la sociedad en los desafíos educativos.

Las 80 medidas que los desarrollan, ya se están implantando, podría hablarle desde la extensión del primer ciclo de Educación Infantil, con el progresivo número de plazas que se ofertan y el horizonte puesto en las 100.000 para 2012, la atención al alumnado con dificultades o altas capacidades, la promoción de la lectura como medio imprescindible para acceder al conocimiento, el reto permanente de la mejora de la convivencia, la modernización tecnológica del sistema educativo con la Escuela TIC 2.0 ya implantada en 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, el crecimiento en centros bilingües, la evaluación de todo el sistemas y sus procesos, el apoyo al profesorado y la consideración de atentado a funcionario público en caso de agresiones, el nuevo modelo de sustituciones del profesorado enfermo, que se reduce a 5 días máximo la sustitución, la nueva carta de derechos del profesorado, los 355 maestros en Málaga dedicados en exclusiva a tareas de refuerzo y apoyo en los CEIP, el fomento de la cultura emprendedora tanto en los niveles obligatorios como postobligatorios, la apuesta por la verdadera autonomía de los centros educativos a través de los nuevos Reglamentos Orgánicos de Centros,….

Y un reto importante. Hemos progresado mucho en enseñar a quien “no puede”, a través de los grandes avances en la atención a la diversidad, pero también tenemos ante nosotros el gran reto de enseñar a quien “no quiere”. Porque dentro de nuestro sistema educativo obligatorio está absolutamente todo el mundo.

7. Las pruebas de diagnóstico han mostrado de nuevo un retroceso en Lengua y Matemáticas. ¿Están calando en los niños esos planes de calidad?   El objetivo fundamental de las pruebas de diagnóstico es ofrecer al profesorado un análisis detallado de los logros obtenidos por su alumnado con el objeto de establecer planes de mejora en su aprendizaje. Por tanto los resultados de cada centro se les envían para que se puedan realizar los cambios que se estimen convenientes en relación a mejorar los resultados.

Se evalúan las competencias y diagnosticando dónde están los principales déficits, las propuestas de mejora que emanan de los propios centros apuntan hacia poder hacer determinadas cosas de forma distinta, motivante e innovadora para poder obtener mejores resultados, no sólo propiamente académicos, sino en el dominio de las competencias básicas por parte del alumnado.

8. ¿La educación está sufriendo la crisis? ¿Han disminuido las inversiones?  La Educación ha sido y sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz, como demuestra que Andalucía es casi la única comunidad que ha aumentado las plantillas de profesorado este curso.

Es la apuesta de la Junta, y es la apuesta personal de su presidente, José Antonio Griñán, lo que por otra parte supone un valiosísimo aliciente de motivación para las personas que trabajamos en el ámbito educativo en nuestra comunidad autónoma.

9. Una de las ayudas que se mantiene pese a ser una inversión importante es la beca 6.000. ¿Está dando resultados realmente para frenar el abandono escolar tras la enseñanza obligatoria?  Estamos detectando de hecho, como hemos comentado anteriormente (pregunta 1), una mayor permanencia del alumnado en el sistema.

En Málaga se otorgaron 568 becas para alumnos y alumnas de 1º de bachillerato y FP. Estos jóvenes, además de asistir regularmente a clase, han logrado mantener una media de Notable.

El resultado es por tanto bastante alentador, ya que uno de los estrangulamientos detectados en el sistema es precisamente el que se produce en el paso de la ESO a los niveles postobligatorios, donde muchos chicos y chicas deciden no seguir estudiando. La Beca 6000 pretende que esa decisión de no seguir estudiando nunca se deba a los problemas económicos de la familia.

Para este nuevo curso se espera duplicar el número de becados, ya que abarca tanto a 1º como a 2º de bachillerato y FP, de modo que mientras el curso pasado se destinaron en Andalucía 30 millones de euros para este fin, este nuevo curso hay previstos 56,6 millones de euros.

10. Una de las apuestas más claras de la Junta es la inversión en tecnología: ordenadores portátiles para los niños, también para profesores, pizarras digitales, libros digitales… ¿Cree que los ordenadores son la clave de la nueva enseñanza?  La clave de la enseñaza siempre ha sido y siempre será el profesorado y esto no lo va a cambiar la tecnología. Lo que posiblemente sí está evolucionando es el papel del profesor, que está pasando de transmisor del conocimiento a facilitador del mismo, a guía del alumnado. El conocimiento ahora está en la Red, pero hay que aprender a buscar, a cribar críticamente y a expresar, lo que se puede considerar un añadido a las competencias básicas tradicionales. Aprender es algo más que copiar y pegar. Aprender es también aportar y crear. Y los ordenadores y las nuevas tecnologías nos brindan unas magníficas posibilidades para el quehacer educativo.

Sería impensable dejar el ordenador fuera del proceso educativo, y el programa Escuela TIC 2.0 pretende su uso tanto escolar como familiar, al permitir que el alumno lo lleve a su domicilio. En muchos hogares el primer ordenador que ha entrado es el de la Escuela TIC 2.0, que se convierte de esta manera en un instrumento para minimizar la denominada “brecha digital”.

11. Se han incorporado nuevos docentes este año (398 en Málaga). ¿Servirán para lograr sustituciones en menos de cinco días como ha prometido la Consejería? ¿Cómo se conseguirá esta mejora?  El incremento de los 398 cupos de profesorado está relacionado con el incremento de unidades, y con el consiguiente incremento de alumnado, además de refuerzos en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.

También otros 355 maestros en los Colegios, dedicarán su trabajo a apoyo y refuerzo y no a sustituir.

El nuevo plan de sustituciones ha funcionado durante el pasado curso en 200 centros andaluces. Los buenos resultados de su aplicación y la satisfacción manifestada por las comunidades educativas, equipos directivos, profesorado, familias, ha hecho que la Consejería decida extender este modelo a todos los centros tanto de Primaria como de Secundaria.

12. Esto supone una liberación para que los docentes de apoyo puedan dedicarse en exclusiva a esta tarea.  Efectivamente los 355 maestros en los Colegios no sustituirán a sus compañeros de baja médica, sino dedicarán su trabajo al refuerzo y apoyo.

13. Muchos sindicatos se han situado en contra del ROC porque señalan que otorga demasiado poder a la dirección de los centros. ¿Supone una nueva polémica?  Los nuevos Reglamentos Orgánicos pretenden una actualización de los centros educativos acorde con los tiempos actuales y con una premisa fundamental, la de su autonomía.

Anteriormente se criticaba que la figura de la dirección quedaba excesivamente diluida y con escasa capacidad para la organización de los centros. Con la nueva regulación existen ciertas opiniones en sentido contrario.

Lo cierto es que la dirección del centro educativo debe ejercer un papel de liderazgo dentro del mismo y debe disponer de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo un proyecto pedagógico.

 14. Otro de los asuntos controvertidos que se retoman en este nuevo curso es el de la línea fría en los comedores de los colegios. Los padres siguen en pie de guerra. ¿La delegación mantiene la idea de extenderla a todos los centros?  La llamada línea fría no es más que un sistema de conservación de la comida que garantiza la calidad y seguridad en la alimentación de grandes colectivos, ampliamente utilizado en Europa para todo tipo de colectividades.

La polémica suscitada está basada en una falacia, asociando línea fría a comida de escasa calidad, lo que no es cierto. Desde la administración educativa se es sensible a las quejas fundamentadas de los usuarios, y de hecho el curso pasado se rescindió el contrato a una empresa cuyos servicios no eran satisfactorios.

En todo caso, se trata de una decisión de la Consejería de Educación para el conjunto de toda Andalucía que lleva a la práctica el Ente Publico de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) que es la empresa pública encargada de las obras y de las contrataciones de los servicios complementarios, en este caso los comedores escolares.

No obstante en Málaga esta transición se está haciendo pausadamente, con total transparencia, explicando cómo está organizado este servicio complementario que no es de oferta obligatoria y pretendiendo desde luego la satisfacción de los usuarios, que pueden y deben exigir calidad y seguridad alimentaria, como desde la administración se les exige a las empresas concesionarias.

 15. ¿Y los centros bilingües? Muchas voces dicen que los niños no pueden aprender realmente bien de profesores que apenas tienen tres cursos de idioma. ¿Se están dando mejoras en la lengua extranjera?  Tres cursos de las Escuelas Oficiales de Idiomas proporcionan un nivel de conocimiento de los idiomas extranjeros nada desdeñable. Hay que señalar que el profesorado que los ha cursado, de todas las materias, ha hecho un gran esfuerzo personal para seguirlos utilizando para ello su tiempo libre y esto nunca estará suficientemente valorado.

El proceso educativo lamentablemente no se caracteriza por ofrecer resultados a corto plazo, pero es indudable que el incremento de horas destinado específicamente a la enseñanza de los idiomas, el haber recibido clase de otras materias en idiomas distintos al materno y toda una batería de acciones como estancias en el extranjero, campamentos bilingües, formación en empresas de otros países de la Unión Europea, etc., redundan en la mejora de la formación lingüística del alumnado.

16. ¿Va a haber recortes en las aulas matinales?  El Plan de Apertura de Centros, incluidas las aulas matinales, no sólo se mantiene sino que su gestión mejora, puesto que las bonificaciones de las que pueden beneficiarse las familias se ajustarán mucho más a su realidad económica ya que se está teniendo en cuenta la última declaración de IRPF presentada en el momento del inicio del curso escolar y no en marzo, cuando se realiza la preinscripción escolar.

 17. ¿Qué papel tendrá el nuevo padre delegado?  La idea es favorecer e incrementar la participación de las familias en el proceso educativo, con un paso más respecto a las formas de su participación en los centros hasta ahora, ya que se abren nuevas posibilidades para involucrarse en el aula, en el diálogo y trabajo conjunto en el seno de la tutoría, en las características y necesidades del grupo y en la mejora en general del mismo. Y todo ello como aportación a la mejora democrática, participativa y colectiva del centro.

18. El alumnado de ciclos formativos sigue creciendo. ¿La crisis ha hecho volver a muchos trabajadores en paro a las aulas? ¿Cómo se puede aprovechar esa coyuntura para lograr que sigan formándose?  Hasta este momento no hemos detectado un incremento masivo de las matriculaciones achacable a la crisis, es decir, personas desempleadas o que no encuentran empleo que deciden retomar sus estudios, salvo quizás en la denominada Educación de personas adultas.

Lo que sí hemos percibido es una prolongación de la permanencia del alumnado dentro del sistema educativo, incrementándose la matriculación en las etapas postobligatorias, lo cual es muy positivo. El efecto de la Beca 6000 se puede ver reflejado también en este hecho.