El IES Galileo de Alhaurín de la Torre abre sus puertas a las familias del alumnado antes del inicio de curso

El delegado provincial, Antonio Escámez y el director del IES Galileo, Rafael Castillejo, han recibido a las madres y madres del alumnado del centro, que a partir del 15 de septiembre comenzarán sus clases en esta nueva infraestructura educativa en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Antonio Escámez se dirigió a todos los padres y madres en el gimnasio del centro, comentándoles las principales características del edificio, para posteriormente ser visitado por grupos, dirigidos por el director y profesorado del IES.

El nuevo Instituto es de tipología D3 (tres aulas por cada uno de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria), ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros, con la creación de 360 nuevos puestos escolares para alumnado de entre 12 y 16 años.

El coste del equipamiento del centro asciende a 178.198 euros y corresponde al mobiliario para el alumnado y profesorado así como las aulas específicas de tecnología, música, plástica y gimnasio y los despachos de director, secretario, jefe de estudios, sala de profesores y departamentos didácticos y de orientación. Igualmente está dotada de equipamiento  la sala de reuniones del AMPA, comedor y equipamiento deportivo de pistas exteriores.

En el IES Galileo se está implantando igualmente la Escuela TIC 2.0 (al igual que en el resto de IES andaluces), con pizarras digitales interactivas en todas las aulas de 1º ESO, cuyo alumnado dispone ya de ordenador portátil que ha podido usar durante el curso 2009-2010.

Durante el curso 2010-2011   48.140 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria y 1º ESO dispondrán de ordenador portátil en aulas TIC 2.0 equipadas con PDI (pizarras digitales interactivas). También completan la dotación TIC 2.0 en la provincia 2.028 ordenadores de aula, 3.676 ordenadores del profesorado y 1.625 PDI en 533 centros educativos malagueños (450 públicos y 83 concertados).

El IES Galileo cuenta con todos los espacios necesarios para un instituto de estas dimensiones, como pudieron comprobar las madres y padres durante su visita en la tarde del 13 de septiembre: en la zona docente se ubican las 12 aulas polivalentes de ESO, dos aulas de apoyo a la integración, un aula de música, dramatización y audiovisual; otra de informática, una más de educación plástica y visual, un taller y un laboratorio. También cuenta con diez departamentos, una biblioteca y un gimnasio con vestuarios y aseos.

Por otra parte, la zona de administración acoge los despachos del Equipo Directivo – director, jefe de estudios y secretario- así como con la secretaría, despacho de orientación, sala de profesorado, despacho de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), despacho para alumnos, aseos docentes y consejería-reprografía.

En la zona común y espacios complementarios el centro dispone de una cafetería, un almacén general, aseos y vestuarios no docentes, así como un amplio comedor con cocina-oficio.

También dispone de porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva y estacionamiento.

En total, el nuevo centro cuenta con casi 4.700 m2 construidos -4.694 m2- sobre una parcela de 7.680 m2.