Las aulas malagueñas escolarizan en el curso 2010/11 un total de 315.291 alumnos y alumnas

La dignificación de la labor de docente y la formación de profesorado, ejes de la Consejería de Educación para este curso

Las aulas malagueñas acogen este curso a un total de 315.291 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos con excepción del universitario, lo que supone un incremento de 5.744 estudiantes más con respecto al curso pasado, es decir un 1,86%. Abrirán sus puertas 1.040 centros educativos y se incorporará una plantilla docente integrada por 20.367 profesionales.

El 95,95% del alumnado malagueño está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 243.006 alumnos cursan sus estudios en centros públicos, 59.510 en concertados y 12.775, en privados. De los 20.367 docentes, la plantilla de la escuela pública está integrada por 16.422 funcionarios, 8.868 maestros y 7.554 profesores. De los 1.040 centros educativos, 682 son de titularidad pública.

Educación Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 99.323 niños entre 6 y 12 años de edad, lo que supone el 31,5% del total, seguido de Educación Infantil con 67.369 escolares (21,37%) y Educación Secundaria Obligatoria, con 64.779 estudiantes (20,55%). Respecto al crecimiento de alumnos, se registra un aumento en todos los niveles, con excepción de la ESO, debido a la demografía en ese tramo de edad.

Educación para Personas Adultas es el nivel educativo que experimenta un mayor crecimiento este curso con un incremento de 1.747 alumnos/as. También destaca la subida del alumnado en Educación Primaria con 1.570 más y de Infantil, con 1.105. También crecen Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte Dramático e Idiomas).

El profesorado, pilar del sistema educativo

El profesorado es el eje del sistema educativo, el pilar sobre el que se apoyan alumnos y familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este año se incorporan a las aulas malagueñas 564 nuevos docentes (351 maestros y 213 profesores), un esfuerzo importante que convierte a Andalucía en la comunidad que más amplía las plantilla de funcionarios docentes; es dos veces y media el crecimiento registrado el pasado curso, en el que se sumaron 229 nuevos docentes.

Además, a partir de este curso, todos los colegios de Primaria de Málaga contarán con profesorado dedicado en exclusiva a tareas de apoyo y refuerzo del alumnado, los aproximadamente 355 maestros de colegios del sistema público que hasta ahora se dedicaban principalmente a cubrir la primera baja docente que se producía en estos centros. El objetivo es reforzar la atención del alumnado con necesidades educativas desde los primeros años de su escolarización, una etapa fundamental en la formación del individuo y de la que dependerá su éxito escolar en los sucesivos niveles académicos.

Esta iniciativa forma parte del nuevo modelo de cobertura de bajas que, con carácter experimental se puso en marcha el pasado curso en 200 centros andaluces y que, con un balance positivo, este año se generaliza a la totalidad de los colegios e institutos de la comunidad. El nuevo sistema reduce a cinco días el plazo para las sustituciones que antes se gestionaban con 15 días y otorga autonomía a los directores y directoras de los centros para decidir qué bajas se cubren y cuando.

Reforzar la posición del profesorado, su autoridad académica y magistral, debe ser una tarea conjunta de la sociedad. Con el fin de proyectar su labor ante los alumnos y las familias, así como estimular el trabajo y el esfuerzo de los propios docentes, la Consejería de Educación pondrá en marcha una campaña de comunicación dirigida a visibilizar ante la ciudadanía la importancia del profesorado en la vida de los alumnos, en la formación de las generaciones futuras.

Por otra parte, los Reglamentos de Organización de los Centros Docentes recogen una Carta de Derechos del Profesorado así como amplias garantías para su protección, que serán de aplicación desde este curso. La Consejería acaba de firmar un protocolo de colaboración con la Fiscalía Superior de Andalucía para agilizar las investigaciones de delitos y faltas cometidos contra el profesorado y ya se ha constituido un grupo de trabajo para el desarrollo de mecanismos específicos de protección durante el ejercicio de sus funciones.

Escuela de futuro: TIC y bilingüismo

El uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación y el dominio de idiomas constituyen dos factores esenciales en la configuración de una escuela de futuro que, a su vez, plantea continuos retos de modernización y actualización del sistema educativo. La Escuela TIC 2.0, que se puso en marcha el pasado curso escolar en 5º y 6º de Primaria, se consolida este curso con su extensión a 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Andalucía es la única comunidad autónoma que desarrolla este programa, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación, en Primaria y Secundaria.

Este curso se equipan 537 nuevas aulas digitales correspondientes a las aulas de 1º de ESO de los 184 centros que imparten Secundaria en la provincia de Málaga. Éstas se sumarán a las 1.088 de 5º y 6º de Primaria, en funcionamiento desde el pasado curso, de modo que en total, los centros públicos de la provincia contarán con 1.625 aulas digitales equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia.

Además, la próxima semana va a comenzar el reparto de 1.653 ordenadores para uso del profesorado de centros públicos, potenciándose asimismo la formación del profesorado de 1º de ESO, que recibe los equipos junto a la mochila digital de contenidos didácticos para su utilización en el aula. A partir de octubre, se entregarán portátiles a los casi 17.824 alumnos de 5º de Primaria de centros sostenidos con fondos públicos, mientras que, por su parte, los de 6º así como los que llegan a 1º de ESO utilizarán los que recibieron el pasado curso escolar. Con esta nueva fase, la Escuela TIC 2.0 habrá distribuido desde 2009 más de 51.816 portátiles para uso del alumnado (48.140) y de los docentes (3.676) de los centros sostenidos con fondos públicos.

El aprendizaje de idiomas, el dominio de una o dos lenguas además de la materna, constituye una garantía de éxito en la formación del alumnado y en su futura inserción laboral. En el curso 2010/11 se incorporan 12 nuevos colegios e institutos a la red pública de centros bilingües, alcanzando los 127 centros, de los que la mayoría (115) simultanean el aprendizaje español-inglés; 8 son bilingües en francés, 1 en francés e inglés y 3, en alemán.

Apoyo a las familias andaluzas

El compromiso de la Consejería de Educación con las familias andaluzas se revalida una vez más. Este curso, 14 centros públicos se suman al Plan de Apertura de Centros, que en la provincia de Málaga alcanza los 368 centros y 4 residencias escolares, una de las iniciativas que mayor respaldo aglutinan desde su puesta en marcha en el año 2002. En total, 13 centros y 1 residencia escolar nuevos ofertarán un horario ampliado con servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Adicionalmente, 33 centros escolares ofertan estos servicios usando instalaciones suministradas por otros centros. Uno de los servicios más demandados por las familias y que más contribuyen a avanzar en la conciliación de las jornadas escolar y laboral es el comedor que este curso ofertarán 4 centros más en la provincia, hasta un total de 326.

La Consejería de Educación mantiene este curso los mismos precios públicos que el pasado curso para la financiación de estos servicios. Además, se conceden bonificaciones en función de las rentas que pueden reducir entre el 10 y el 50% el precio a abonar por las familias, y se mantiene la gratuidad para los alumnos en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, más de 19.500 alumnos de todos los niveles educativos, desde el 2º ciclo de Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos, dispondrán este curso de transporte escolar sostenido con fondos públicos. La Consejería financia rutas educativas para dar servicio a los alumnos que deben trasladarse diariamente a otro municipio para cursar estudios que no se ofertan en su localidad de residencia. Además, también se conceden ayudas individualizadas en los casos en que no es posible ofrecer transporte escolar.

En la provincia de Málaga se mantiene este curso el programa de gratuidad de libros de texto, un derecho consignado en el Estatuto de Autonomía, que beneficiará este curso en torno a 164.102 escolares de entre 6 y 16 años, es decir, la totalidad del alumnado de enseñanzas obligatorias (Primaria y Secundaria) escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos.