Comienza el curso en Educación Infantil de 0 a 3 años

Hasta el 15 de septiembre los ayuntamientos pueden acogerse a una nueva convocatoria de subvenciones para la construcción o dotación de equipamiento de escuelas Infantiles

El delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez Pastrana, ha presentado en la Escuela Infantil Las Dos Rosas de Cártama las novedades en la provincia de Málaga del nuevo curso escolar en Educación Infantil de 0 a 3 años que comienza el 1 de septiembre.

12.924 alumnos acudirán a los 260 centros educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos en la provincia. Por tramos de edad, 853 tienen menos de un año, 4.542 menos de dos y 7.529 de hasta tres años.

De estos 260 centros docentes, 67 son Escuelas Infantiles Públicas y 191 Centros de Educación Infantil de gestión privada, pero conveniados con la Junta de Andalucía y que por tanto ofertan plazas públicas.

La Escuela Infantil “Dos Rosas” de El Sexmo, Cártama

La Escuela Infantil “Las dos rosas” comenzó a funcionar el pasado curso escolar 2009-10 y consta de un edificio que está dotado de una planta de 237 metros cuadrados construidos y de un sótano de 227 metros cuadrados que se destina a almacén y otras dependencias auxiliares.

Tiene 41 plazas y ha requerido una inversión de 367.477 euros, cofinanciada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cártama

La Escuela Infantil cuenta con tres aulas, comedor, patio de juego, zonas ajardinadas, aseos, un salón de usos múltiples, vestíbulo y un área destinado a administración.

La Escuela Infantil 0-3 años en Andalucía

La educación infantil, según se establece en la Ley de Educación de Andalucía, constituye la etapa educativa, dividida en dos ciclos, que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

La educación infantil tiene carácter voluntario. Sin embargo, la Administración educativa garantiza progresivamente la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de la etapa para atender la demanda de las familias. Con esta finalidad, se han creado escuelas infantiles y establecido convenios con las Corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas sin fines de lucro.

Los centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil son espacios en los que se prestan servicios para favorecer el desarrollo integral y armónico de los niños y las niñas menores de tres años de edad en el ámbito educativo. No obstante, están diseñados para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias, atendiendo a la función asistencial del servicio, particularmente en lo que se refiere al calendario, horario y servicios que ofrecen.

El trabajo que se desarrolla en estos centros se basa en una atención personalizada a los niños y niñas que garantiza el respecto a sus derechos, al tiempo que promueve el desarrollo de su personalidad y de sus habilidades psicomotoras, sociales y afectivas, estimulando igualmente la curiosidad de los niños y las niñas y favoreciendo su sociabilidad.

Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto. El horario de apertura es, con carácter general, de 7:30 a 20:00, ininterrumpidamente.

El período de tiempo comprendido entre las 7:30 y las 17:00 horas está considerado como servicio de atención socioeducativa. Dentro de este horario se ofrecen los servicios de aula matinal y comedor escolar. A partir de las 17:00 horas se podrá prestar en los centros un servicio de taller de juego hasta las 20:00 horas.

Los servicios de comedor y de taller de juego son considerados servicios complementarios, y se adaptan a las necesidades de las madres y de los padres.

El segundo ciclo de la educación infantil es gratuito, mientras que las familias pueden colaborar en la financiación del primer ciclo en función de sus ingresos económicos, de acuerdo con el baremo que establece las distintas bonificaciones.

Los precios del Servicio de atención socioeducativa son 278,88 euros a mes si incluye el servicio de comedor y 209,16 euros sin servicio de comedor, mientras que el Servicio de taller de juego tiene un precio mensual de 55,34 euros y por día de 2,53 euros.

El 92% de las familias que accede a una plaza pública de Educación Infantil están bonificadas, y que de ellos, el 32% no paga nada, es decir, está bonificado al 100%.

CUADRO RESUMEN DE PRECIOS APLICABLES AL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

1.– Para la primera plaza:

Ingresos familiares Reducción
Situaciones especiales sociofamiliares Graves

100%

Hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
Hijos o hijas de víctimas del terrorismo.
Renta Per Cápita inferior al 0,5 IPREM (3618,30€)
Renta Per Cápita de Familias Monoparentales entre el 0’5 y el 0’75 IPREM (3618,30€ – 5427,45€)
Renta Per Cápita igual o superior al 0,5 e inferior o igual a 1 IPREM (3618,30€ – 7236,60€) 75%
Renta Per Cápita superior a 1 IPREM e inferior o igual a 1,5 IPREM (7236,60€ – 10854,90€) 50%
Renta Per Cápita superior a 1,5 IPREM e inferior o igual a 2 IPREM (10854,60€ – 14473.20€) 25%

2.– Cuando la familia sea usuaria de dos plazas, la segunda tendrá una bonificación del 30% de la cuota que resulte aplicable a la primera plaza con arreglo a los criterios establecidos en la normativa vigente.

3.– Cuando la familia sea usuaria de tres plazas, la tercera tendrá una bonificación del 60% de la cuota que resulte aplicable a la primera plaza con arreglo a los criterios establecidos en la normativa vigente.

4.– Cuando la familia sea usuaria de más de tres plazas, la cuarta y sucesivas serán gratuitas.

Desde el curso 2009-2010, el Primer Ciclo de Educación Infantil, que abarca las edades entre 0 y 3 años, ha pasado a ser considerado etapa educativa, y su gestión está asumida por la Consejería de Educación, a través de las Escuelas Infantiles y los Centros de Educación Infantil (privados).

La Consejería de Educación ha ofertado para el presente curso 2010-11 un total de 80.534 plazas públicas en Andalucía (10.083 plazas más que el año pasado, es decir, un incremento del 14.31%) en los más de 1.413 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, correspondiente a niños y niñas de 0 a 3 años.

Es importante recordar que la oferta que hoy supera ampliamente las 80.000 plazas en Andalucía, hace sólo 7 años no llegaba a las 27.000 (26.748, curso 2002/2003). Respecto al año pasado, crecemos en más de 10.000 plazas y 144 centros (Son 1.413 centros en total para 2010/2011, 260 en la provincia de Málaga).

En el curso 2009/10 el número de plazas ha sido de 70.451 en Andalucía y el número de centros 1.269. Para el próximo curso la red se amplía con 144 nuevos centros conveniados, alcanzando ya las 1.413 escuelas infantiles en Andalucía: 170 de la Junta de Andalucía, 419 municipales y 824 privadas conveniadas. Todas estas escuelas cumplen con unos requisitos y con unas exigencias que garantizan una atención educativa de calidad.

Se puede destacar que se crean 1.646 empleos. Con estos puestos de trabajo, la red de escuelas infantiles dispone de 13.144 trabajadores. No hay otro sector de la educación que esté generando tanto empleo como el sector de las escuelas infantiles.

Subvenciones a las corporaciones locales para la construcción y equipamiento de Escuelas Infantiles

Recientemente la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Educación, ha subvencionado según Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 10 de agosto, a 27 municipios malagueños para la realización de 28 actuaciones: 12 nuevas construcciones, 3 ampliaciones y 13 dotaciones de equipamiento, lo que supone un incremento de 1.700 nuevas plazas públicas y una inversión de 6 millones de euros.

A su vez, la Consejería de Educación tiene abierta en estos momentos y hasta el 15 de septiembre, una nueva convocatoria de subvenciones a la que pueden acogerse los Ayuntamientos, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 24 de agosto, para la construcción y equipamiento de escuelas infantiles cuya titularidad corresponda a Entidades Locales.