El delegado de Educación supervisa las obras que se realizan en el IES Isaac Albéniz y en distintos centros educativos de la ciudad de Málaga

El delegado de Educación, Antonio Escámez, supervisa las obras que se realizan en Colegios e Institutos de la capital, que suponen una inversión de 17 millones de euros y la creación de 1.600 nuevas plazas escolares.

La visita al IES Isaac Albéniz consiste en la supervisión de la obra, cuya inversión ha supuesto 899.385,72 euros y ha permitido la ampliación y mejora de sus instalaciones, adecuándose a la tipología D3 (tres cursos por cada nivel de Secundaria) para 360 alumnos y alumnas.

Así, entre otras mejoras se ha construido un gimnasio con vestuarios y una rampa que comunicará las pistas exteriores; se han colocado nuevas puertas de acceso al edificio, se arreglaron los aseos, se han sustituido carpinterías interiores, se están pavimentado dos pistas deportivas y zonas colindantes, se han reparado muros y tapias medianeras y se ha instalado un ascensor para resolver la accesibilidad en todas las plantas del edificio.

En el IES Carlinda, la actuación ha supuesto una inversión de 1.066.341,55 euros. Los trabajos han consistido en la adecuación de los espacios del centro a la tipología D2 (dos cursos por cada nivel educativo de Secundaria Obligatoria) para 240 alumnos y alumnas. Esto ha supuesto la construcción de cinco seminarios, biblioteca, gimnasio y vestuarios, despachos de jefatura de estudios y Secretaría, despacho para padres y madres de alumnos, zona de conserjería y reprografía, cafetería y aseos-vestuarios no docentes.

En cuanto al IES Ciudad de Melilla, la obra, ya finalizada, ha supuesto una inversión de 608.000 euros, consistente en la adaptación de los espacios a la tipología D2 (2 grupos por nivel educativo) para 240 alumnos y alumnas. En concreto, se habilitó un nuevo porche de acceso encima del cual se construyeron cuatro aulas distribuidas en dos plantas. Además de dotarse al centro de un nuevo vestíbulo y conserjería, así como la instalación de un ascensor que conecta todas las plantas y la adaptación de uno de los aseos existentes en planta baja. Este edificio se conecta, mediante pasarelas cubiertas, al otro ya existente. Asimismo, se han modificado los accesos exteriores al recinto, se han adecuado las pendientes de las pistas deportivas para favorecer la evacuación de aguas, se han pulido y abrillantado las solerías y se han pintado paredes y techos, además de sustituido carpinterías interiores.

Todas estas nuevas actuaciones estarán totalmente operativas para el curso 2010-2011, cuya fecha de inicio en Primaria es el 10 de septiembre y en Secundaria el 15 de septiembre.

También se están realizando importantes obras en centros de la ciudad de Málaga, cuya previsión de finalización es 2011, que aunque se vienen desarrollando a muy buen ritmo, estaba previsto por el plazo de ejecución de las mismas que continuarán coincidiendo con el año escolar y no repercutirán en absoluto a la marcha normal de los centros.

Es el caso por ejemplo del IES Manuel Alcántara y el CEIP San José de Calasanz. La actuación, cuyo importe de adjudicación (IVA incluido) es de 2.262.401,83 euros, y supone para el IES Manuel Alcántara la construcción de un edificio de nueva planta en dos niveles conectado mediante galerías al edificio existente, la creación de un nuevo gimnasio con vestuarios y la mejora de la pista deportiva existente. Igualmente, se están remodelando y distribuyendo los espacios en el edificio actual.

El CEIP San José de Calasanz, por su parte, está aumentando su espacio para adaptarse a la tipología C1 para 225 alumnos y alumnas (una línea completa por cada nivel de enseñanza infantil y primaria) con la construcción de un módulo anexo. Además, se están reordenando y mejorando los espacios ubicados en la planta baja del colegio y cambiando la ubicación actual del comedor escolar, trasladándolo al nuevo edificio. Asimismo, el centro está mejorando la accesibilidad gracias a la instalación de un ascensor y, al igual que el Instituto, renovando la pista deportiva.

En ambos centros las mejoras en interiores estarán listas para el mes de septiembre, con lo que ya podrán usarse con toda normalidad para el curso 2010-2011, mientras que las ampliaciones en los edificios de nueva planta serán obras que continuarán desarrollándose durante el primer trimestre del curso escolar.

Con la intervención, el CEIP San José de Calasanz incrementa su espacio actual en 1.037 metros cuadrados y el IES Manuel Alcántara en 1.912,45 metros.

Junto a las anteriores obras, se está construyendo en Málaga un nuevo Colegio para Teatinos, concretamente en la zona de El Cónsul-Soliva, con una inversión de 4 millones de euros y cuya fase de infantil estará totalmente operativa para el septiembre de 2010.
También se han licitado las obras de ampliación y reforma del CEIP Moreno Villa por 1,5 millones de euros y las de ampliación del IES Torre Atalaya por 2,9 millones de euros.
Todas estas actuaciones vienen a atender la demanda de escolarización en la ciudad de Málaga y se suman al conjunto de actuaciones que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acomete en la provincia de Málaga con la construcción de tres nuevos colegios y dos institutos, así como una amplia lista de obras de adecuación y mejora.
La inversión global es de 47 millones de euros y el número de plazas escolares nuevas es de 4.580, a las que hay que sumar 1.738 que corresponden al primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años que se irán creando a partir del próximo curso, gracias a las subvenciones recibidas por 27 municipios malagueños que alcanzan casi los 6 millones de euros y que permitirán construir 12 nuevas escuelas infantiles, ampliar 3 y dotar de equipamiento a otras 13.