El delegado de educación Antonio Escámez, asiste a la finalización de las obras del nuevo IES en Alhaurín de la Torre: el IES GALILEO

Esta actuación de la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación ha supuesto una inversión de casi 3 millones de euros y permitirá la creación 360 nuevos puestos escolares.

El importe de adjudicación fue de 2.981.400,87 euros, siendo la empresa Ferrovial Agromán, S.A., la encargada de la construcción de este nuevo instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), IES GALILEO,  en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre (zona Retamar).

En la edificación del centro, de tipología D3 (tres aulas por cada uno de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria) se crearán 360 nuevos puestos escolares para alumnado de entre 12 y 16 años.

El delegado pudo comprobar la calidad de la obra y su excelente terminación, confirmando que la obra está lista para el inicio del curso escolar el próximo 15 de septiembre.

El centro cuenta con todos los espacios necesario para un instituto de estas dimensiones: en la zona docente se ubican las 12 aulas polivalentes de ESO, dos aulas de apoyo a la integración, un aula de música, dramatización y audiovisual; otra de informática, una más de educación plástica y visual, un taller y un laboratorio. También cuenta con diez seminarios, una biblioteca y un gimnasio con vestuarios y aseos.

Por otra parte, la zona de administración acoge los despachos del Equipo Directivo – director, jefe de estudios y secretario- así como con la secretaría, despacho de orientación, sala de profesorado, despacho de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), despacho para alumnos, aseos docentes y consejería-reprografía.

El edificio cuenta con calefacción de radiadores de fundición y caldera central, así como con las conexiones de datos en sus distintas dependencias.

En la zona común y espacios complementarios el centro dispone de una cafetería, un almacén general, aseos y vestuarios no docentes y un espacio para comedor con cocina-oficio.

También tiene porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva y estacionamiento.

En total, el nuevo centro cuenta con casi 4.700 m2 construidos -4.694 m2- sobre una parcela de 7.680 m2.

Esta actuación se enmarca en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) está llevando a cabo en toda Andalucía. Con ellas se da respuesta a las necesidades detectadas en este municipio de Málaga.