Un total de 1.880 alumnos de Primaria disfrutan este verano de campamentos de idiomas gratuitos organizados por Educación

Las estancias para la práctica y perfeccionamiento de inglés, francés o alemán se desarrollan en instalaciones juveniles de la Junta.

Un total de 1.880 alumnos de Primaria disfrutan este verano de campamentos de idiomas gratuitos organizados por la Consejería de Educación. Las estancias, de una semana de duración, tienen como objetivo proporcionar una situación de inmersión lingüística en inglés, francés o alemán en un ámbito más amplio que el escolar y consolidar su aprendizaje, haciendo especial hincapié en el aspecto oral.

El consejero visitó el campamento de AguadulceEsta iniciativa, recogida en el Plan de Fomento del Plurilingüismo, está dirigida al alumnado del tercer ciclo de Primaria, es decir, de 5º y 6º curso, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, con el fin de apoyar el aprendizaje escolar de idiomas. Los campamentos se desarrollan en instalaciones juveniles de la Junta gestionadas por Inturjoven, organizados en 4 turnos a partir del 20 de junio, y concluyen el 16 de julio. Durante la estancia, los escolares están acompañados por profesores y monitores especialistas titulados en actividades de ocio y tiempo libre, en ambos casos, nativos o bilingües.

Los campamentos de inglés son los que disponen de más plazas, un total de 1.600, y se desarrollan en el Albergue Juvenil ‘Juan de Austria’ de Aguadulce (Almería). Por su parte, las estancias en francés, con 200 plazas, se realizan en Cazorla (Jaén) y las de alemán (80 niños), en Constantina (Sevilla). Las estancias, en régimen de internado, se desarrollan de domingos a viernes en grupos de 15 a 25 alumnos. Además del aprendizaje de idiomas, durante los campamentos se propician situaciones que estimulen actitudes positivas de convivencia mediante el desarrollo de un proyecto medioambiental, con actividades en torno al agua, la tierra, la flora y la fauna.

Desde su puesta en marcha en el verano de 2006, un total de 8.775 alumnos andaluces han participado en los campamentos de inmersión lingüística, una iniciativa destinada a promover el aprendizaje de lenguas extranjeras desde el sistema educativo, que se suma a otras como la creación de centros bilingües en la red pública, la ampliación del número de Escuelas Oficiales de Idiomas o el Programa de Idiomas y Juventud para la realización de intercambios y estancias formativas en el extranjero.

Visita del consejero
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha visitado el campamento de inglés Aguadulce (Almería) que se desarrolla en el Albergue Juan de Austria. Sus instalaciones acogen al último turno, concretamente un grupo de 371 alumnos procedentes de 21 colegios de toda Andalucía, que concluirán su estancia el día 16.