Presentación del libro: “Los adolescentes malagueños ante las drogas: la influencia de la inteligencia emocional”

El Delegado de Educación Antonio Manuel Escámez Pastrana ha asistido esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga a la presentación del libro publicado por la UNESCO: “Los adolescentes malagueños ante las drogas: la influencia de la inteligencia emocional”

En la presentación han estado los autores del libro quienes han hecho una pequeña síntesis de los principales resultados de la investigación.

Los autores de este libro son: Ruiz-Aranda, Desireé; Cabello, Rosario; Salguero, José Martín;Castillo, Ruth; Extremera, Natalio y Fernández Berrocal, Pablo.

Los centros escolares de la provincia de Málaga apuestan por la Educación para la Salud en sus Proyectos Educativos. Un total de 961 Programas de Hábitos Vida Saludable (PHVS) se están llevando a cabo en 373 centros durante el presente curso académico.

La finalidad básica de estos programas es la adquisición de un estilo de vida saludable por parte de todos sectores de la comunidad educativa del centro.

Entre los objetivos que persiguen se encuentran la prevención de drogodependencias, la educación afectivo-sexual, la educación vial, el uso adecuado del ocio y tiempo libre, una alimentación sana y equilibrada y, en general, la promoción de la salud individual, social y del entorno.

El Sistema Educativo Andaluz contempla la Educación para la Salud como parte de la educación integral de las personas.

Entendiendo la salud como una situación de equilibrio armónico funcional, físico y psíquico del individuo, dinámicamente integrado en su ambiente natural y social, la educación debe influir para orientar sobre el más adecuado estilo de consumo y de vida que el alumnado debe adoptar para permitir su desarrollo integral.

Los Programas de Hábitos Vida Saludable (PHVS) son los instrumentos para hacer posible lo anterior en contextos educativos, potenciando los aspectos saludables de la vida del centro, tratando de transformar colectivamente aquellos aspectos que no lo sean, y aprovechando los momentos más oportunos en el proceso educativo para que el alumno/a interiorice hábitos, actitudes, valores, conocimientos y habilidades que protejan o aumenten su salud y la de los que le rodean, incluyendo los objetivos, contenidos y actividades del programa de educación para la salud en el Proyecto curricular del centro.

En el curso actual, son 961 los programas que se están desarrollando en la provincia de Málaga, lo cual supone un significativo avance respecto a cursos anteriores.

Los programas que han experimentado una mayor demanda han sido el programa “Mira” de Educación Vial, los programas “Aprende a Sonreir” y “Alimentación Saludable” en Educación Infantil y Primaria, y el programa “Forma Joven” en Secundaria”.

DINO
PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES. (Educación Primaria: tercer ciclo)

PREVENIR PARA VIVIR
PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES. (Educación Secundaria Obligatoria)

Y TÚ, ¿QUÉ PIENSAS?
PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES. (Jóvenes de 15 a 18 años)
Está dirigido a grupos de jóvenes de entre 15 y 18 años (4º E.S.O., BACHILLERATO y CICLOS FORMATIVOS), y nace con vocación participativa y preventiva con un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado del mismo, el trabajo de coordinación y estimulación del profesorado.

‘A NO FUMAR’ ¡ME APUNTO!
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO. (Educación Secundaria)

FORMA JOVEN
PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN JUVENIL. (Educación Secundaria)

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UMálaga