El Gabinete Pedagógico de Bellas Artes divulga el patrimonio malagueño entre los escolares

Los Gabinetes Pedagógicosde Bellas Artes se crean por el Decreto de la Consejería de Presidencia 269/1985 de 26 de septiembre, como un organismo dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo su principal objetivo la difusión del patrimonio Histórico con especial incidencia hacia el medio educativo.

Se consideran un recurso fundamental para la transmisión del legado cultural y artístico de Andalucía, y se constituyen como un organismo dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Para llevar a cabo su cometido los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes cuentan con unos equipos formados por profesorado y personal técnico, ubicados en cada una de las provincias de Andalucía.

El objetivo de estos profesionales es impulsar la función educativa del Patrimonio histórico-artístico, sensibilizando a la sociedad andaluza, con especial referencia al público escolar, sobre el valor de nuestro Patrimonio, mostrando las posibilidades pedagógicas que encierra el contacto directo con el Patrimonio y los aspectos didácticos que precisa este acercamiento.

Es tarea, también, de estos equipos la de diseñar y elaborar materiales didácticos para el alumnado y el profesorado de las diversas etapas educativas de niveles de enseñanza no universitaria, así como para el público en general.

En cuanto a la relación directa con el profesorado de los centros educativos, la labor consiste en el adecuado asesoramiento sobre la realización de actividades relacionadas con el Patrimonio de Andalucía.

Por otra parte, ponen en marcha actividades de difusión del Patrimonio histórico-artístico de Andalucía dirigidas a todo el público.

Las funciones que realiza el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga son:

  • Formación del Profesorado en la didáctica del Patrimonio Histórico.
  • Formación inicial: Participación en Cursos de Cultura Andaluza.
  • Formación permanente: Cursos de formación y Grupos de Trabajo, enmarcados en el Plan Provincial de Formación.
  • Elaboración de Materiales montajes de diapositivas, vídeos, etc.
  • Programas y Actividades relacionados con el Patrimonio Histórico: Plan de Exposiciones en Centros, Campañas Escuela y Patrimonio, Taller de Arqueología, Visitas a la Biblioteca Provincial…
  • Programa de Difusión del Patrimonio Histórico: Organización de las Jornadas Europeas del Patrimonio, edición de folletos, señalización de Bienes de Interés Cultural, edición del Boletín Informativo, etc. Materiales didácticos, (audiovisuales e impresos), sobre el Patrimonio Histórico Provincial: Carteles, Cuadernos de Trabajo, Maquetas-recortables, etc.

Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.

Avenida de Europa, 49.29003. Málaga.España.

Teléfono: 951 92 44 50. Telef. Corporativo: 975 450

Fax: 951 92 44 52. Fax Corporativo: 975 452

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gabinetemalaga