Una profesora del IES Licinio de la Fuente de Coín obtiene una mención especial en los premios Rosa Regás

La Consejería de Educación concede estos galardones a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha entregado en Córdoba los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo correspondientes a 2010. En esta edición se han otorgado un total de cuatro premios y dos menciones especiales, de los que cinco corresponden a trabajos realizados por docentes de centros públicos. Asimismo, también se ha premiado a una editorial.

La profesora del IES Licinio de la Fuente de Coín Laura del Carmen Moreno Egea ha obtenido una de las Menciones Especiales, dotada con 2.000 euros, por su trabajo titulado «Mujeres y cultura de paz, una propuesta didáctica para la clase de Inglés». Ha sido premiado por su contribución a la educación para la paz y a la visibillización del papel desempeñado por las mujeres, en el pasado y en la actualidad.

Este trabajo ofrece una unidad didáctica para 4.º de ESO, para trabajarla en inglés, que tiene como objetivo primordial llevar a la educación secundaria obligatoria la experiencia civilizadora de las mujeres en la construcción de la paz y fomentar una sociedad y una historia que tengan presentes dichas experiencias.

Junto con la unidad didáctica, se presenta un enmarque teórico al tema tratado y se describe una propuesta. ya experimentada, para analizar factores como la adecuación y la efectividad de la unidad. Este trabajo facilita una reflexión sobre la propia práctica docente y el impacto de ésta en las y los estudiantes a partir de la elaboración y puesta en práctica de la unidad «Mujeres y cultura de paz».

Los Premios Rosa Regás, que este año cumplen su cuarta edición, tienen como objetivo promover que el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en los recursos y materiales educativos tengan un carácter coeducativo. Se trata de crear en los alumnos y alumnas una representación justa del mundo y colaborar en el desarrollo de sus capacidades sin sesgos de género.

La convocatoria de estos galardones forma parte de las medidas recogidas en el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, impulsado por la Consejería de Educación con el fin de corregir estereotipos y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.

Los Premios se otorgan en dos modalidades; la modalidad A, que reconoce materiales curriculares inéditos realizados por el profesorado andaluz de centros públicos, ya sea de forma individual o en equipo, y la modalidad B, para recursos que hayan sido publicados por editoriales, empresas del sector editorial o empresas públicas o privadas de Andalucía.

En total se han presentado en esta edición un total de 25 trabajos en los que han participado 51 profesores. Los criterios seguidos en la selección de los materiales han sido su carácter innovador, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas y la calidad técnica.

También han sido galardonados en esta edición docentes de los IES Miguel Crespo de Fernán Núñez y Medina Azahara de Córdoba, del Centro de Educación Permanente Pintor Zuloaga de Cádiz y del IES Los Viveros de Sevilla, así como la Editorial Eneida.

IV edición Premios Rosa Regás

Resolución de 24 de junio de 2010, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se hacen públicos la composición y el fallo del jurado de los premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondiente al curso 2009/2010