El CEIP El Tejar de Fuengirola obtiene el premio “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa

Los premios están convocados por el Ministerio de Educación y participan centros educativos de toda España

Un grupo de docentes del CEIP El Tejar de la localidad malagueña de Fuengirola han obtenido el premio correspondiente a la etapa de Educación Primaria, dotado con 15.000 euros, en la XXVI edición de los Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa.

Se trata del trabajo “Esperia 2009: Un extraño entre nosotros”, una película filmada durante el curso 2008-09 en el colegio El Tejar de Fuengirola con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, y es un proyecto educativo que conmemora el 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

La base argumental se fundamenta en la historia de dos niños, especiales por su capacidad de comunicación y su bondad, que son preparados por científicos europeos para enfrentar una mítica teoría: la luna está habitada por seres que huyen de la presencia humana porque la consideran peligrosa. En el rodaje del film participaron más de 700 alumnos, así como profesores y familiares, y fue realizado a lo largo de todo el curso.

Desde su creación en el año 1983, los Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA, pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que de otro modo no se habrían llevado a cabo y que contribuyen al logro de los mencionados objetivos. Se premian los trabajos que, teniendo aplicación práctica en el aula, contribuyen a la mejora de la calidad educativa.

En la presente convocatoria también han sido galardonados en las diferentes categorías el IES Nervión de Sevilla, el CEIP Valdáliga de Treceño de Cantabria, el Centro Concertado Específico de Educación especial para alumnos con trastornos del espectro autista “El alba-autismo” de Burgos, el IES Cruz Santa de Los Realejos de Santa Cruz de Tenerife, el IES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo (Madrid), el IES Pedro Jiménez de Montoya de Baza (Granada), y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata de Mislata (Valencia).

Resolución de 30 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se conceden los XXVI Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa