La Asociación Torrijos 1831 distingue al IES Profesor Isidoro Sánchez

La Asociación Torrijos 1831 ha otorgado un premio al IES Profesor Isidoro Sánchez por la elaboración del trabajo multidisciplinar “Málaga -Torrijos” de los alumnos de 4º de ESO.

En el trabajo  se han repasado los acontecimientos a nivel local, nacional e internacional dentro de los ámbitos: histórico, científico,  literario, político y artístico ocurridos a finales del siglo XVIII y hasta la mitad del XIX coincidiendo con la muerte y el nacimiento de Don José Mª.  Torrijos (1791-1831).

Se ha profundizado en la situación en la ciudad de Málaga en esas fechas y se han realizado trabajos monográficos de la época, power-point y video desde la asignatura de Historia.

Como complemento a este  trabajo multidisciplinar  “Málaga-Torrijos” en el se ha incidido desde  diferentes materias (Historia, Física, Etica, LCL y Música), se realizó un recorrido desde el instituto hasta las playas de San Andrés, donde el jefe de la sublevación  y sus compañeros fueron fusilados, con una parada  en la plaza de la Merced. En ella  se pudo observar  in situ el lugar donde yacen los restos y recordarle con el obelisco que  le rinde homenaje.  La profesora de Matemáticas propuso la actividad de calcular la altura de dicho obelisco utilizando el teorema de Thales y su aplicación en la semejanza de triángulos.

Desde la asignatura de Música  se ha realizado:

– Tabla cronológica con los eventos musicales  acaecidos entre las fechas señaladas.

– Una Investigación sobre los compositores coetáneos al General Torrijos, españoles y europeos.

–Un  estudio del panorama musical en la España del S. XIX: los géneros musicales y las diferencias con Europa.

época.

En la asignatura de Física y Química se confeccionó un blog  (malagaytorrijos.soy.es)  con los físicos y químicos contemporáneos de Torrijos

En Ética se ha indagado en el contexto político de la época (1791-1831); en concreto, aquellas ideas fundamentales de la Ilustración francesa en las que se inspiró el General Torrijos y que constituyeron el ideario de su pensamiento político.

En Lengua Castellana y Literatura se ha trabajado la literatura española de la época y la repercusión que los acontecimientos históricos tuvieron en ella. Como ejemplos de textos que difunden y promueven los ideales ilustrados, se ha trabajado el artículo que José María de Larra escribió contra la pena de muerte; así mismo, se ha comentado un  fragmento de Jovellanos (Gaspar Melchor de Jovellanos) en el que se opone a las corridas de toros y se aplaude la prohibición que de ellas hizo Carlos III en 1788.