VIII Congreso Andaluz de Filosofía “Arte y Filosofía”

La Asociación Andaluza de Filosofía organiza su VIII Congreso “Arte y filosofía en el siglo XXI” del 10 al 12 de septiembre de 2010 en el Salón de Actos de Turismo Andaluz, sito en la c/ Compañía, 40 de Málaga.

En la dirección de la Web del CEP de Málaga aparece como noticia la celebración del VIII Congreso de la AAFi (25 horas presenciales certificadas). A través de ésta se puede formalizar la Preinscripción en la actividad (la Inscripción se hará efectiva en septiembre

El arte no es un tema menor en el devenir histórico de la filosofía en general, ni dentro de la filosofía contemporánea en particular, ni tampoco lo es el complejo entramado de relaciones entre arte y filosofía. Por otra parte, son muchos los que muestran su rechazo e indignación con algunas formas de expresión del arte del siglo XXI consagradas por las instituciones, y algunos pensadores han llegado incluso a certificar la muerte y el agotamiento de éste, y hasta su disolución en la filosofía, resucitando la vieja tesis hegeliana.

Haya muerto o no, el arte actual y su significado, no exento de polémica, es un buen argumento para pensar el presente y otear nuestro futuro intelectual dentro de los trabajos del VIII Congreso de la AAFi, y contiene tanto un elemento afirmativo y de reconciliación con la realidad, como una invitación a la rebeldía  a la emancipación de la sensibilidad, la imaginación y la razón. Si bien la reflexión filosófica se centra, en el marco tradicional del arte, en el artista, la obra creada por éste en un  acto singular, así como en el público que la recibe, y la crítica que valora y jerarquiza las obras, en ocasiones, de acuerdo con el discurso filosófico del momento, ahora nos situamos en un marco profundamente transformado, en el que los componentes de antaño han asumido nuevos papeles y sentidos, y se han emparentado con manifestaciones como el diseño, la publicidad, los medios de comunicación, así como con los museos, las ferias, las exposiciones, los festivales o las galerías de arte. Por ello este Congreso da la palabra tanto a los representantes del mundo del arte, como a la voz experta de los filósofos del siglo XXI, y se postula como punto de encuentro, al tiempo que explora sus posibilidades didácticas.

Programa completo.

Más información en la web del Congreso.