5200 aspirantes optan en Málaga a una plaza en los cuerpos de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial

El 25 de junio se presentaron en los 57 tribunales existentes en la provincia y el 27 realizaron la prueba escrita

El 25 de junio comenzó en Andalucía el concurso-oposición de ingreso a los cuerpos de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Los 5200 aspirantes malagueños han debido presentarse ante el Tribunal asignado, un total de 57 en la provincia, donde han sido informados sobre el desarrollo del concurso oposición (calendario de actuaciones, instrucciones sobre la prueba) y han entregado las programaciones didácticas y los méritos de la fase de concurso.

La Consejería de Educación ha constituido 377 tribunales en toda Andalucía para examinar a los 34.820 aspirantes que participarán en este proceso.

En la provincia de Málaga los tribunales están situados en las localidades de Archidona, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Arroyo de la Miel, Benalmádena, Churriana, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja y Torremolinos.

Respecto a las especialidades, en Málaga están convocadas para el cuerpo de Enseñanza Secundaria las de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Italiano, Música, Educación Física, Psicología y Pedagogía, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Intervención Sociocomunitaria y Procesos y Medios de Comunicación.

En cuanto a los profesores Técnicos de Formación Profesional, las especialidades convocadas son Estética, Mantenimiento de Vehículos, Procesos Sanitarios y Asistenciales, Procesos Comerciales, Producción en Artes Gráficas, Servicios a la Comunidad, Servicio de Restauración y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Para el cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas son Español para Extranjeros, Inglés, Portugués, Ruso e Italiano, mientras que para el de profesores de Música y Artes Escénicas, Fagot, Fundamentos de Composición, Historia de la Música, Oboe, Saxofón, Viola, Violín, Dirección Escénica &CIA y Expresión Corporal &CIA.

Finalmente se convoca Organización Industrial y Legislación en el cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Fotografía para el de maestros de Taller.

El domingo 27 de junio se realizó la parte escrita en distintas sedes de la Universidad de Málaga y, a partir del 1 de julio, proseguirá la segunda parte de esta prueba de la fase de oposición, que será fundamentalmente oral, dependiendo de la especialidad.

La oposición se desarrolla en una única prueba dividida en dos partes: una teórica en la que, además los aspirantes deberán presentar ante el tribunal una programación didáctica de la especialidad a la que optan; y el desarrollo de una unidad didáctica. El profesorado interino podrá sustituir esta última por un informe de la Administración educativa que acredite estos conocimientos. La especialidad de Música del Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, las especialidades del Cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y las Enseñanzas Artísticas contarán, además, con una prueba práctica.

Una vez superada la fase de oposición, en el concurso se valorarán los méritos aportados por los aspirantes que incluyen la experiencia docente y la formación académica.

La oferta de empleo público docente para 2010 es de 4.119 plazas, de las que 3.141 corresponden a Enseñanza Secundaria, 363 son de profesores técnicos de FP, 113 son de profesores de Escuelas de Idiomas, 405 para Música y Artes Escénicas, 66 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y 31 de maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño. Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía, se reservará un 5% de las plazas para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.