Educación entrega los premios del Concurso Andaluz de Videocreación Educativa

Se han presentado cien trabajos de gran calidad creativa y técnica

La Consejería de Educación ha hecho entrega en Málaga de los premios del Concurso Andaluz de Videocreación Educativa “Creatividad y valores” en un acto presidido por la directora general de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada, y por el delegado provincial, Antonio Escámez, y al que ha asistido también, entre otras personalidades, Ernesto Gómez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía.

Al concurso se han presentado cien trabajos procedentes de colegios e institutos de toda Andalucía, y elaborados por profesores, alumnos y familias del alumnado.

El lema de este concurso ha sido “Creatividad y Valores en la Educación”. Con el mismo se ha pretendido destacar la importancia de la creatividad en el proceso educativo, favorecer la elaboración y utilización de recursos innovadores en las aulas y relacionarlos con la educación en valores.

Se han establecido distintas categorías, una para la educación obligatoria y otra para la postobligatoria, atendiendo a las edades del alumnado. Hay tres premios en cada categoría consistentes en material audiovisual e informático de primeras marcas, además de otra categoría especial para las familias.

Hay que destacar la gran calidad de los trabajos presentados, hasta tal punto que ha sido necesario establecer una serie de Menciones Honoríficas.

Los galardonados en la Categoría A: Educación infantil, Primaria y Secundaria obligatoria, son “La canción del pirata”, del Colegio de Educación Primaria Víctor de la Serna, de Estepona (Málaga), que ha obtenido el primer premio, “Ultimo nivel”, del IES Aurantia, de Benahadux (Almería), que ha obtenido el segundo, y “Si yo fuera”, del CEIP San José, de Montilla (Córdoba) que ha obtenido el tercero.

En la Categoría B: Bachilleratos, Ciclos Formativos y otras enseñanzas, el primer premio ha sido para “El sedentarismo”, del IES Ben Gabirol (Málaga), el segundo para “Adaptación significativa”, del IES Heliche, de Olivares (Sevilla), mientras que el tercero lo ha obtenido “We can´t we be friends”, del IES Felipe Solís, de Cabra (Córdoba).

Respecto a la Categoría C: Premio especial destinado a familias y AMPAs, ha recaído en “Niñ@s”, presentado por la familia Solís Rubio, de Málaga.

Las Menciones Honoríficas han sido para “El mamut del Padul “, del CEIP Cardenal Belluga, de Motril (Granada), “Hablar las cosas”, del Centro de Educación Especial Mercedes Carbó, de El Puerto de Santa María (Cádiz), “Rosa una poesía en tu vida”, del CEIP Hernández Cánovas (Málaga), “El misterioso asesinato de la paz” del IES Baelo Claudia, de Tarifa (Cádiz), “Cuidemos la sierra de Mollina”, del IES Las Viñas, de Mollina (Málaga), “El sueño de mis alumnos”, del IES Vega de Mar, de Marbella (Málaga), y “Mi colegio loco”, del San Pedro International College, de San Pedro Alcántara (Málaga).

Los vídeos están albergados en el portal multimedia Mediva de la Consejería de Educación, el “YouTube educativo andaluz”, en la dirección www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva, y también han estado disponibles en una web específica, www.andaluciacreativa.com, que ha mostrado los trabajos al resto de los participantes y a todas las personas interesadas en el vídeo y en la Educación.

El acto ha estado amenizado por el joven cantante Catriel, estudieante de 4º de ESO en el IES Huelin de la capital malagueña que además va a finalizar 4º de grado medio en el conservatorio Martín Tenllado, y participante en populares programas de televisión. Catriel ha interpretado canciones de su repertorio que han hecho las delicias de los presentes.