Doce nuevos centros públicos malagueños serán bilingües el próximo curso

Vienen a sumarse a los 115 colegios e institutos de la provincia que ya imparten enseñanzas en inglés, francés o alemán

El próximo curso 2010/11 un total de 127 centros públicos malagueños impartirán enseñanzas bilingües, lo que supone un incremento de 12 respecto al número actual. Los nuevos centros han escogido el inglés como idioma en el que van a impartir este tipo de enseñanzas.

Los doce nuevos centros, seis colegios y seis institutos, están situados en las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Estepona, Fuengirola, Las Lagunas de Mijas, Malaga y San Pedro de Alcántara.

Los centros bilingües son una de las iniciativas recogidas en el Plan de Plurilingüismo puesto en marcha por la Consejería de Educación en 2005 con el objetivo de promover el aprendizaje de idiomas en la comunidad. Estos centros nacen de las experiencias de las secciones bilingües en francés y alemán que se desarrollan desde 1998 en los que la enseñanza de determinadas materias se realiza en la legua extranjera.

En los centros bilingües se simultanea la enseñanza en español con la que se realiza en una lengua extranjera. Así, estos centros educativos contemplan la lengua materna y no materna, inglés, francés o alemán, en la enseñanza de materias del currículo y amplían el número de horas destinadas a idiomas.

Los centros bilingües de Educación Primaria anticipan a la etapa de Infantil el estudio de la primera lengua extranjera que y también anticipan el estudio del segundo idioma desde  el 3º ciclo de Primaria.

La creación de centros educativos bilingües es una de las medidas recogidas en el Plan de Fomento del Plurilingüismo: Una política lingüística para la sociedad andaluza,  aprobado en marzo de 2005 (BOJA núm. 65 de 5 de abril de 2005) por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Este proyecto responde a la necesidad de la sociedad andaluza de afrontar en óptimas condiciones el reto que representan los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se han venido gestando en las tres últimas décadas y que han generado importantes expectativas de innovación, especialmente en el contexto de la educación, influyendo en la organización de los sistemas educativos y, particularmente, en sus actores.

El alumnado de los centros bilingües goza de preferencia en el acceso a distintas  iniciativas relacionadas con la enseñanza de los idiomas como los programas Idiomas y Juventud, Campamentos de Inmersión Lingüística e Intercambios escolares.

En el apartado de formación del profesorado tanto lingüística como didáctica, el profesorado que imparte clases bilingües dispone de acceso garantizado a cursos de Adaptación Lingüística (CAL) en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El profesorado dispone también de becas para complementar su formación mediante cursos de inmersión lingüística en centros docentes de Francia, Gran Bretaña y Austria. Otros disponen de licencias por estudios lingüísticos totalmente remuneradas. Por otra parte, los Centros del Profesorado organizan gran número de actividades de formación como Grupos de Trabajo, Jornadas y Cursos.

Nuevos centros bilingües curso 2010-2011

Alhaurin de la Torre C.E.I.P. Algazara
Alhaurin de la Torre I.E.S.
Alhaurin el Grande C.E.I.P. Emilia Olivares
Alhaurin el Grande C.E.I.P. Felix Plaza Ramos
Antequera C.E.I.P. Romero Robledo
Estepona I.E.S. Monterroso
Fuengirola I.E.S.
Las Lagunas de Mijas I.E.S. Las Lagunas
Malaga C.E.I.P.
Malaga C.E.I.P. Maria Zambrano
Malaga I.E.S. Puerto de la Torre
San Pedro de Alcantara

I.E.S. Vega de Mar