Entregados los Reconocimientos al Mérito Educativo 2010 en la provincia de Málaga

El consejero de Educación ha presidido el acto de entrega de los galardones que distinguen a personas y entidades por su contribución a la mejora de la calidad de la enseñanza en la provincia

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presidido el acto de entrega los Premios de Reconocimiento al Mérito en el Ámbito Educativo con los que la Delegación Provincial de Málaga distingue a personas y entidades por su contribución a la mejora de la calidad de la enseñanza en la provincia. El objetivo de estos galardones es reconocer el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo del profesorado y de las entidades que hacen posible la formación de una ciudadanía responsable, crítica, culta y comprometida con los valores que sustentan la convivencia en democracia.

Este año, que se celebra la XI edición, se ha querido premiar, además de la tarea docente, el trabajo conjunto de profesorado y alumnado en la difusión de la cultura científica así como la labor con personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, se ha distinguido las buenas prácticas pedagógicas y las iniciativas innovadoras que desarrollan los centros educativos.

En concreto, los galardones han recaído en 6 personas e instituciones. Así se ha premiado tres profesores de centros educativos de la provincia de Málaga, al suplemento educativo del periódico La Opinión de Málaga ‘Apuntes de Educación’, al Club Científico Bezmiliana del Instituto de Educación Secundaria Bezmiliana y al centro específico de educación especial Santa Rosa de Lima.

Teresa Muñoz Pérez, orientadora del IES Valle del Sol, Álora (Málaga)

Teresa se siente orgullosa de que su vida siempre haya  estado vinculada a la enseñanza pública, tanto como alumna como profesional. Comenzó estudiando en una escuela unitaria (las escuelas rurales que puso en funcionamiento en Málaga el cardenal Herrera Oria); luego pasa a una escuela-hogar en Málaga. Estudia Bachillerato y Magisterio en Badajoz. Trabaja como maestra en pueblos de Extremadura. Pide la excedencia y estudia Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid.

En esta época madrileña trabaja en el movimiento vecinal en la Barriada Pan Bendito en Carabanchel; su trabajo va dirigido a jóvenes con problemas de drogadicción. También trabaja en la Librería Pedagógica como asesora y vendedora. Luego llega a Ardales, donde ejerce como maestra durante 8 años y colabora con la Semana de Derechos Humanos, que tiene una especial dedicación al tema de la mujer.

Otra etapa de su vida profesional se abre cuando pasa a ser orientadora, en Cártama, Alozaina, y, en la actualidad, en Álora (su pueblo), en el IES Valle del Sol.

De su actividad en este centro destaca que es una de las impulsoras del proyecto Escuela Espacio de Paz y del grupo de Mediadores; y que tiene siempre una especial sensibilidad con los más desfavorecidos (en concreto del barrio de Pueblo Nuevo y las alumnas del centro de acogida La Fanega. En sus ratos libres y vacaciones colabora con un proyecto en las cuevas de Guadix, con la colaboración de profesores y alumnos del centro.

Sus principios pedagógicos son inclusividad y participación. Esto es: el sistema educativo tiene que habilitar medios y estrategias para acercar e integrar a aquellos que, por motivos sociales y familiares, no se adaptan a la vida y dinámica del centro y al proceso de aprendizaje. Y esta estrategia tiene que ser activa y participativa por parte del alumno.

Teresa nunca olvida ese sentido de compensación de las desigualdades sociales que debe que tener la educación. Y detrás de esto no más que la profunda creencia en la dignidad de cada alumno como persona. Ese sentido de la dignidad, de la validez intrínseca de cada individuo, que es el núcleo moral de la labor educativa.

Luis M Pérez Fuentes, IES Número 1 Universidad laboral

Hijo de maestro, estudia Bachillerato libre en Badajoz, realiza el Selectivo de Ciencias en la Universidad de Sevilla, y se traslada posteriormente a Granada para cursar la Licenciatura de Ciencias Matemáticas en su Universidad.

Inicia su labor docente en 1970 en el Instituto de Bachillerato Menéndez Tolosa de La Línea, continúa en el Pérez de Guzmán de Ronda y, desde su inauguración en el año 1973, presta sus servicios en el entonces denominado Centro de Universidades Laborales de Málaga, más tarde C.E.I., y hoy IES Núm. 1 Universidad Laboral.

Catedrático de Matemáticas, no sólo ha sido profesor y Jefe del Departamento, sino que se ha implicado de manera absoluta en la gestión y organización de la vida educativa del Centro, desempeñando numerosos cargos directivos. En estos 40 años de plena dedicación a la enseñanza son muy escasos los días que ha faltado a clase, y desconocidas sus bajas por enfermedad o por cualquier otro motivo.

En 1993, en colaboración con la Dirección, inicia la tarea de modernización administrativa, anticipándose a la implantación del actual sistema de gestión corporativo Séneca.

Luis ha apoyado iniciativas innovadoras para la integración y atención educativa efectiva del alumnado con necesidades educativas especiales, colaborando para que el Centro se convierta en esta materia en un referente tanto en la provincia como en nuestra Comunidad Autónoma.

Conciliador, preocupado por las relaciones humanas, siempre dispuesto a resolver los problemas cotidianos y más humanos, está implicado hasta el fondo en la labor docente.

Enamorado de la Universidad Laboral de Málaga, a la que considera su casa, ha luchado por su constante mejora y por hacer de su centro de trabajo un lugar en el que todos, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, se sintiera integrado y pudieran desempeñar su labor en las mejores condiciones.

Ana María Cárdenas Lafuente, profesora del Conservatorio Elemental de Música de Antequera

Ana María Cárdenas Lafuente entró a formar parte del Conservatorio Elemental de Música de Antequera en noviembre de 1989 ocupando el puesto de secretaria en 1990. Al año siguiente obtiene la plaza por oposición de Lenguaje Musical y es nombrada directora del Centro desde 1992 hasta 2001.

Durante esos nueve años compaginó la Dirección con la docencia de Lenguaje Musical (entonces Solfeo) y Coro, ejerciendo durante los tres primeros años además de la Dirección, la Jefatura de Estudios y de Departamento, la Secretaría y la Administración.

Devoradora de la nuevas tecnologías y los programas informáticos ha impartido desinteresadamente cursos a los profesores y profesoras del centro, accediendo y confeccionando todo el material musical tanto discográfico como gráfico a través de partituras, para que los alumnos puedan disponer de las obras más atractivas y enriquecedoras, motivando al coro de manera notable.

Durante los cuatro últimos años ha aprendido de forma totalmente autodidacta todo el alfabeto y conjunto de signos musicales del sistema de escritura braille. La razón de este inmenso trabajo y sacrificio, logrado a base de incontables horas tanto en su clase como fuera de su horario lectivo, es el de enseñar lenguaje musical a una alumna invidente.

Ana, al decir de sus compañeros, es humanamente excepcional, y representa la “autoridad moral” del centro, una autoridad basada en su vocación, en el respeto y en su sabiduría.

Es de las profesoras que no solamente enseñan a sus alumnos, sino que también los quiere, y se dedica a ellos de manera individualizada. Sabe motivar e involucrar a las personas en los proyectos, escucha con empatía y fomenta el trabajo en grupo.

Este reconocimiento coincide, además, con la celebración del 20º Aniversario del Conservatorio Elemental de Música de Antequera.

Suplemento del periódico La Opinión de Málaga ‘ Apuntes de Educación’

El suplemento educativo de La Opinión de Málaga “Apuntes de Educación” se publicó por primera vez el 5 de abril de 2000 y diez años después sigue trasladando todos los miércoles la información relacionada con la educación a los más de 400 centros escolares de la provincia de Málaga.

En estos diez años, el suplemento educativo ha mantenido su espíritu inicial de promover un debate en torno al sistema educativo, informar de las novedades que puedan afectar a profesores, alumnos y padres y ser un foro abierto donde la comunidad educativa encuentre un canal para comunicarse.

En este sentido, en las páginas del suplemento se abordan tanto las infraestructuras educativas, como las novedades pedagógicas y programas educativos puestos en marcha en estos diez años, las reformas y leyes educativas y toda aquella información sensible para este colectivo.

Uno de los papeles fundamentales en la elaboración del suplemento le ha correspondido a los directores y profesores de los centros educativos que han podido explicar en estas páginas los avances experimentados en sus centros (implantación de nuevas tecnologías, programas de paz y de convivencia, concursos académicos, programas contra la violencia en las aulas…) y de forma regular colaborar con entrevistas, tribunas o artículos de opinión.

Otra de las virtudes de este suplemento de La Opinión de Málaga es que en numerosos centros se ha utilizado el periódico como una herramienta para el fomento de la lectura entre los escolares o para realizar trabajos con los estudiantes. Esta utilidad práctica se ve reflejada también en la página donde cada semana el periódico incluye una serie de ejercicios prácticos de reflexión, matemáticos, de lectura o de conocimiento.

Este suplemento permite al periódico tener también una conexión directa con los centros educativos de la provincia y publicar una especie de tablón de anuncios con sus actividades, concursos, programas, etc. Además numerosos centros han visitado las instalaciones del periódico para conocer cómo se realiza un diario.

Club Científico Bezmiliana, del IES Bezmiliana

El Club Científico del Instituto de Enseñanza Secundaria Bezmiliana es una agrupación de alumnado y profesorado que de modo voluntario y fuera de la actividad curricular reglada se ha propuesto los objetivos de promover, cultivar, practicar y divulgar la ciencia y la actividad científica, contribuir a la formación y consolidación de una cultura científica, y promover la racionalidad y divulgar la metodología de trabajo propia de la actividad científica.

También pretende fomentar la vocación científica del alumnado y participar en la vida cultural de su ámbito de actuación.

Iniciaron sus actividades hace más de una década centrándose en la organización de días y semanas de la Ciencia. Hace ya unos seis años formalizaron un sistema de trabajo consistente en usar algunos recreos para realizar actividades con alumnado voluntario y legalizaron la agrupación como asociación cultural.

Poco a poco han asumido nuevos retos que se concretaron en la organización de actividades para alumnado de otros centros educativos, en la asistencia a Congresos y Jornadas de Investigación escolar, en la participación con bastante éxito en Concursos de trabajos de experimentación e investigación y, por último, la organización del Encuentro de Ciencias Bezmiliana al que han conseguido implicar en dos años a una treintena de diferentes centros de Primaria y Secundaria y en el que han participado activamente decenas de profesores, cientos de alumnos y alumnas y miles más como visitantes.

Dado que uno de sus principales objetivos es la divulgación científica tienen también presencia en Internet con un blog dedicado a esta finalidad (www.ciencias.ies-bezmiliana.org/blog) que ha recibido en tres y años y medio unas 700.000 visitas y también una Revista Digital de Ciencias (www.ciencias.ies-bezmiliana.org/revista) que ha publicado más de ochenta trabajos.

Centro Específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima

Comienza su andadura el 21 de enero de 1974. Actualmente escolariza a 151 alumnos y alumnas de entre 3 y 21 años de toda la provincia con Necesidades Educativas Especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, que requieren a nivel pedagógico adaptaciones muy significativas del currículo oficial que les corresponde por su edad.

Las enseñanzas que se imparten comprenden el período de Formación Básica de carácter Obligatorio (FBO) organizado en primer y segundo Ciclo, con alumnado desde Educación Infantil hasta los 13 años, y tercer Ciclo, con alumnos y alumnas de 13 a los 16 años.

El período de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral (PFTVAL) escolariza a alumnos y alumnas de 16 a 20/21 años, mientras que las Aulas de Educación especial atienden al alumnado de 16 a 20/21 años afectado por plurideficiencias severas.

El CEEE Santa Rosa de Lima persigue el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, su enriquecimiento cognitivo, la adquisición progresiva de hábitos que le permitan llevar una vida autónoma, el desarrollo de capacidades y competencias para su incorporación activa en la sociedad, la formación en el respeto de los derechos y libertades y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, así como el desarrollo de destrezas para el ejercicio de actividades profesionales.

Sus propuestas educativas se concretan en la atención a la diversidad de los alumnos y alumnas en sus necesidades físicas, psíquicas, intelectuales y de valimiento por sí mismos, en la contribución a su desarrollo físico, intelectual, afectivo y social, en el desarrollo de las capacidades y competencias que les permitan su integración en la sociedad, en la formación integral e integradora mediante aprendizajes significativos y adaptados a sus necesidades, en el disfrute del ocio y tiempo libre y la consecución de un clima escolar de convivencia.

Finalizado el acto, el alumnado del Conservatorio Elemental de Música de Antequera ha ofrecido un concierto, bajo la dirección de Ana María Cárdenas.