Educación y la Federación Down Andalucía suscriben un convenio de colaboración

El objetivo es aunar esfuerzos en la atención del alumnado de acuerdo con los principios de inclusión, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad

La Consejería de Educación y la Federación Down de Andalucía han suscrito un convenio de colaboración para avanzar en el modelo de escuela inclusiva. El consejero Francisco Álvarez de la Chica y el presidente de Down Andalucía, Enrique Rosell, han firmado en Málaga el acuerdo dirigido a aunar esfuerzos en la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El acto ha tenido lugar en el CEIP Tartessos de la capital malagueña.

El objetivo es coordinar acciones y programas para eliminar barreras al aprendizaje y la participación del alumnado con Síndrome de Down, de acuerdo con los principios de inclusión, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad. Para ello se establecerán líneas de colaboración entre los centros educativos y el profesorado especialista de las Asociaciones de Down Andalucía, a través del asesoramiento mutuo. Asimismo, se pondrán en marcha programas de información y sensibilización destinados al conjunto de la comunidad educativa, se editarán de materiales didácticos y recursos tecnológicos y se impulsarán actividades educativas, extraescolares y complementarias, específicas para estos alumnos.

La Consejería de Educación programará en los Centros de Profesorado actividades de formación y actualización específica y, asimismo, Down Andalucía organizará cursos para actualizar metodologías educativas acordes con el perfil de este alumnado. La formación de padres y madres será una de las vertientes sobre las que incida la colaboración entre ambas entidades, que también desarrollará medidas para potenciar las tutorías e incrementar la participación y cooperación de las familias en el aprendizaje y desarrollo escolar de los alumnos.