La Junta otorga la Bandera Verde de Ecoescuelas al CEIP Nuestra Señora de Gracia de Málaga

El CEIP Virgen del Rosario de Totalán ha renovado el galardón

La Junta ha otorgado la Bandera Verde de Ecoescuelas que los identificará como modelo de calidad por su impulso de la educación ambiental a 9 centros escolares. El galardón se ha entregado en un acto celebrado en el Museo de la Autonomía en el municipio de Puebla del Río (Sevilla) al Instituto de Educación Secundaria de Adra (Almería) y a los colegios de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia de Málaga y San Diego, de San Nicolás del Puerto (Sevilla).

Además se ha renovado el galardón que ya ostentaban, desde hace tres años, otros 6 colegios: Guazamara de Almería, Adolfo de Castro de Cádiz, El Faro de Mazagón (Huelva), Virgen del Rosario de Totalán (Málaga) y Nuestra Señora de los Dolores de Herrera (Sevilla).

La red de Ecoescuelas, una iniciativa impulsada Consejerías de Educación y Medio Ambiente está integrada por 194 centros andaluces. De éstos, 46 ostentan la Bandera Verde. Por provincias, Almería tiene 17 centros escolares adheridos a la Red y 6 Banderas; Cádiz, 32 y 6; Córdoba, 21 y 7; Granada, 23 y 3; Huelva, 16 y 5; Jaén, 18 y 4; Málaga, 30 y 10 y Sevilla, con 37 centros y 5 Banderas.

La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación en colaboración con la de Medio Ambiente. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

La finalidad de este programa es promover el respeto por el medioambiente en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación. En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.