La Junta emprende una campaña para difundir entre los escolares malagueños el compromiso ambiental de Blas Infante

Medio Ambiente y Educación difundirán en todos los colegios de la provincia la “Plegaria de los pájaros” del padre de la patria andaluza

Las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente han iniciado una campaña destinada a los escolares andaluces para divulgar el compromiso ambiental de Blas infante en el año de la celebración del 125 aniversario de su nacimiento. Esta iniciativa contempla la difusión de la “Plegaria de los Pájaros”, un texto en defensa de la avifauna que será distribuido en todos los colegios andaluces.

La iniciativa, que se ha desarrollado esta mañana en el CEIP García Lorca de la capital, ha contado con la presencia del delegado de Educación, Antonio Escámez, y de la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, quienes han entregado a este centro el citado texto del autor malagueño.

Durante el acto, varios alumnos del centro han participado en la lectura de la obra con la que el Gobierno andaluz pretende concienciar al alumnado del valor y riqueza de la avifauna de Andalucía.

La campaña tiene como objetivo descubrir a los escolares el compromiso ambiental y la vertiente naturalista de Blas Infante, que fue un firme defensor de la naturaleza como parte fundamental del patrimonio de Andalucía. El texto que se divulgará entre los escolares fue escrito por Blas Infante en 1924, durante su estancia como notario en la localidad onubense de Isla Cristina, y ofrece una defensa del valor de las aves y los beneficios y valores que nos aporta su protección.

La Junta de Andalucía pretende seguir el espíritu educativo de Blas Infante, que hizo hincapié en la difusión de este mensaje a favor de los pájaros entre los escolares de su tiempo para fomentar así una conciencia ambiental que garantizara su protección.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración que desde hace años mantienen la Consejerías de Educación y de Medio Ambiente a través del programa “Aldea”, abarcando numerosas campañas y actividades educativas para los escolares andaluces que contemplan todas las áreas y temáticas ambientales, desde la sostenibilidad y el cambio climático hasta la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad.

En la provincia de Málaga participan en el programa Educación ambiental en la Red de Jardines Botánicos 12 centros educativos. En el Crece con tu árbol son 66 los centros participantes, 42 en Cuidemos la Costa y 45 en Kioto Educa.

Dentro de esta iniciativa destaca como novedad este años el programa “Educaves“, una iniciativa específica destinada a fomentar el estudio de las aves y a iniciar a los niños en el mundo de la ornitología. A este programa, en el que han participado más de 400 escolares durante este curso, se une el concurso escolar de dibujos sobre aves que cada año celebra Medio Ambiente para promover la concienciación de los menores en la protección de la avifauna.