La Junta forma a las familias malagueñas en el uso adecuado de las TIC

El proyecto “Educar para proteger: Familia y Escuela” es una iniciativa de las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación y Ciencia

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y el delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez, han presentado en el CEIP Virgen de Belén de la capital el Plan de formación para las familias malagueñas dentro del Plan Escuela TIC 2.0.

La Consejería de Educación, desde el Plan Escuela TIC 2.0 que fomenta la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo y familiar, y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, al amparo del Decreto 25/2007, de 6 de febrero, que se materializa en la iniciativa Crecer en Red, han organizado conjuntamente una serie de jornadas formativas en los centros educativos andaluces para que el profesorado y las familias andaluzas puedan afrontar en las mejores condiciones posibles los retos derivados de este Plan.

Las familias son un pilar del Plan Escuela TIC 2.0, por lo que se organizan estas jornadas con el objetivo de concienciarlas en un uso adecuado de Internet por parte de los menores.

El proyecto formativo “Educar para proteger: Familia y Escuela” se realizará en dos fases. En la primera se formará a determinados representantes de la comunidad educativa, que posteriormente serán los encargados de trasladar la formación a las familias andaluzas en la segunda fase del proyecto, a desarrollar a lo largo del próximo curso escolar.

De esta forma, las personas que participen en esta primera fase se convertirán en formadores y formadoras en la segunda fase, en colaboración con la Red de voluntariado de Andalucía Compromiso Digital.

En esta primera fase que comienza ahora se ha designado un conjunto de centros, sedes formativas, distribuidos en toda Andalucía donde se celebrarán jornadas de dos horas de duración en horario de tarde.

En la provincia de Málaga se han escogido para la realización de estas actividades 26 colegios de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Antequera, Campanillas, Campillos, Cártama, Coín, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga, Villanueva del Trabuco y Yunquera.

Están invitados a participar todos los centros públicos de primaria, en los que este año se ha implantado la escuela TIC 2.0. Podrán asistir 2 personas de cada centro (1 docente y 1 representante del AMPA, preferiblemente de 5º y 6º de primaria). De cada centro sede, al organizar la jornada en sus aulas, pueden asistir hasta 4 personas.

El plan Escuela TIC 2.0 Andalucía ha dotado a 393 centros docentes malagueños sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) con 1352 ordenadores de aula. El alumnado de estos centros, un total de 30.316, dispone de un ordenador ultraportátil. El profesorado ha recibido a su vez 2023 ordenadores con las mismas características y se han dotado 1088 aulas con pizarras digitales interactivas. El próximo curso escolar se va a extender la iniciativa a 1º de Educación Secundaria Obligatoria.