El concurso sobre Europa Connection Game llega a Málaga

Jóvenes estudiantes demuestran sus conocimientos sobre Europa en un concurso organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud

Un grupo de 110 jóvenes estudiantes de los institutos de enseñanza secundaria Juan Ramón Jiménez, Sierra Bermeja y Campanillas participan en un concurso organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el que se pondrán a prueba sus conocimientos sobre la Unión Europea.

Al evento han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, el delegado de Educación, Antonio Escámez, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo.

La actividad, montada a modo de concurso de televisión con preguntas por equipos y pulsadores para responder, se ha instalado en una carpa en la acera de la Marina gracias a la iniciativa del Consejo de la Juventud de España y el apoyo del IAJ y la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Connection Game está recorriendo diversas ciudades españolas para conmemorar la presidencia española de la Unión Europea.

Todos los estudiantes que participan en Connection Game reciben un regalo, y los ganadores un MP4. Además del concurso, se han organizado actividades complementarias como un mural de expresión artística e información sobre programas europeos.

Connection Game forma parte del proyecto Connection Point, que entre sus actividades cuenta, además de con el concurso, con una consulta sobre empleo y juventud, un encuentro de ministras sobre mujeres jóvenes europeas, una conferencia sobre la juventud de la UE y una cumbre Europa-América Latina y Caribe.

Todas estas iniciativas están encaminadas a reforzar entre los jóvenes su identidad europea y su conocimiento sobre la Unión y las políticas de juventud en torno a temas de interés como la educación, la inmigración y la vivienda.

Para ello, tanto el Instituto Andaluz de la Juventud como el Consejo de la Juventud facilitan la movilidad y la conexión entre personas de diferentes países para que compartan conocimientos y experiencias en Europa, donde conviven diferentes realidades culturales, económicas, étnicas y lingüísticas. Esto se consigue con activida-des como Connection Game, que potencian valores como la igualdad, la solidaridad y la cohesión.

Connection Game es una más de las actividades que el IAJ gestiona periódicamente con Europa como telón de fondo. Entre estas actividades destaca el programa Juventud en Acción, con el que cada año el IAJ pone en marcha 5 iniciativas diferentes:

  • Juventud con Europa
  • Servicio Voluntario Europeo
  • La Juventud en el mundo
  • Sistemas de apoyo a la juventud
  • Apoyo a la Cooperación europea

También participa en otros programas como Euroscola y Euro-desk. Los detalles de todos ellos se pueden consultar en la web del IAJ “Patio Joven”.

Por su parte, la Consejería de Educación tiene, entre sus iniciativas europeas, el programa Idiomas y Juventud, que realiza con el apoyo del IAJ y que facilita la movilidad de los jóvenes para el aprendizaje de un segundo idioma en otro país.

Se puede encontrar más información sobre Connection Game Europa en la web europajoven2010.