FDAPA organiza unas Jornadas de Formación sobre Buenas Prácticas en la Escuela Pública Malagueña

Fueron inauguradas por el delegado provincial de la Consejería de Educación, Antonio Escámez

La Federación Democrática de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Málaga (FDAPA) ha organizado en la localidad de Torre del Mar los días 29 y 30 de mayo unas Jornadas de Formación denominadas Buenas Prácticas en la Escuela Pública Malagueña: Experiencias Educativas en los Centros.

FDAPA es una organización sin ánimo de lucro fundada en mayo de 1981 por varias APAs de la capital, y que integra a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Educativos Públicos y de Centros sostenidos con fondos públicos (Centros Concertados) de la provincia de Málaga.

Las jornadas fueron inauguradas por Antonio Manuel Escámez Pastrana, delegado provincial de Educación de Málaga, Pilar Triguero Vilreales, presidenta de CODAPA y Marisol Luque Martínez, presidenta de FDAPA.

En su intervención, Antonio Escámez explicó que la excelencia educativa es una constante en los centros docentes malagueños, como ha quedado de manifiesto en el acto que se celebró el pasado 21 de abril en Mijas y que recogió todas las iniciativas de los centros educativos malagueños galardonadas por instituciones regionales, nacionales o internacionales.

En el transcurso de las jornadas se han presentado experiencias educativas por la comunidad educativa de diversos centros docentes malagueños, entre los que se encontraban los IES Guadalmedina y José Mª Torrijos de Málaga, el CEIP Nuestra Señora de Gracia también de Málaga, y el CEIP Virgen del Rosario de Totalán.

La mañana del domingo estuvo dedicada a las experiencias en Mediación en una ponencia titulada “Las familias también contagian la Cultura de Paz” a cargo de Rosa Torres, del Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia y la Cultura de Paz de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga, que estuvo acompañada por la representante del AMPA del IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga, Toñi Cebrián.

Destacaron que tanto la Delegación de Educación como FDAPA han fomentado e impulsado la formación de las familias del alumnado en Resolución de Conflictos y Mediación Escolar, y que para poder sensibilizar y cultivar la Cultura de Paz y la Mediación Escolar, los equipos de mediación escolar de los centros educativos tendrían que estar compuestos por madres, padres, alumnado, docentes y personal de la administración y servicios, ya que al aprender conjuntamente los principios y las estrategias de la mediación promueven el diálogo igualitario y el conocimiento mutuo entre todos los miembros en el centro, pasando a ser verdaderos compañeros y compañeras .