Encuentro de profesorado de un proyecto europeo Comenius en el CEIP Los Guindos de Málaga

Profesorado de Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Portugal visita el CEIP Los Guindos en el marco de un proyecto europeo Comenius

Del 21 al 25 de Mayo tuvo lugar en el CEIP Los Guindos el sexto encuentro del proyecto europeo “Once upon a time”, dicho proyecto forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. Estas jornadas europeas han estado cargadas de actividades lúdicas y didácticas tanto para  colegio  anfitrión como para los invitados y socios del proyecto.

La jornada comenzó con un brillante acto de bienvenida a los diez profesores representantes de los colegios socios en el proyecto, Adel School-Leeds (Reino Unido), Direzione Didattica Mira 2ª-Oriago (Italia), École élémentaire Saint Sever Calvados (Francia), Geschwister Scholl Schule-Gengenbach (Alemania) y Bristol School/Colégio dos Lilases- Fundao (Portugal).

En dicho acto  el ciclo de infantil realizó una representación mímico musical simbolizando la unión entre los distintos países integrantes del proyecto y el de primaria presentó  una coreografía multilingüe basada en el tema “el ciclo de la vida”, cuya letra contiene estrofas en los distintos idiomas del profesorado visitante. También se llevó a cabo una muestra de danza española, con el tema “Aire” del “Abanico Español. Seguidamente, el himno “Come on children”, creado por profesorado que participa en el proyecto y aprendido por el alumnado de todas las escuelas participantes, fue cantado conjuntamente por todos los asistentes.

Al final del acto se inauguraron las jornadas culturales 2010 del CEIP Los Guindos, por lo cual el profesorado visitante tuvo la oportunidad de observar y participar en algunos de los talleres programados para este evento. Además visitaron la exposición “Europa en nuestro colegio”, en la que se encontraban expuestos trabajos realizadas en el proyecto actual y otras muestras de la participación en proyectos europeos desde el  2005 del colegio malagueño.

Por otra parte, el profesorado visitante mostró presentaciones al alumnado del CEIP Los Guindos sobre cuentos e informaciones diversas sobre sus propios colegios países. También se celebraron reuniones para hacer un seguimiento del trabajo realizado hasta la fecha y una evaluación final del proyecto, ya que este se encuentra en su año de finalización, después de haber compartido  a lo largo de dos años actividades y trabajos en torno a los cuentos  e intercambiar otros temas culturales y  experiencias didácticas.

La acogida fue muy calurosa por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa del CEIP Los Guindos y la experiencia resultó extraordinariamente interesante, tanto desde el punto de vista cultural y educativo como humano y lingüístico. Sin duda, estos proyectos europeos ayudan a que en los centros educativos se tome conciencia de pertenencia a una Comunidad más amplia y plural, y contribuyen a un acercamiento a otras personas y lugares más allá de nuestras fronteras.