Escolares malagueños conocen el dispositivo del Plan INFOCA en una visita al CEDEFO de Colmenar

En estas jornadas participan 16 centros educativos de la provincia y más de 770 alumnos

La Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración de la Consejería de Educación, organiza estas jornadas de puertas abiertas para escolares a los Centros de Defensa Forestal (CEDEFOS) de la provincia en el marco de las actividades de prevención social del Plan INFOCA. Estas acciones van destinadas a concienciar a la sociedad, y en este caso a la comunidad educativa, sobre la problemática de los incendios, así como a favorecer el desarrollo de actitudes responsables en el monte.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, han acompañado esta mañana a más de 50 alumnos del colegio Los Montes, de Colmenar, en su visita al CEDEFO del municipio.

Los escolares, que tienen edades comprendidas entre los 12 y los 13 años, han participado en diversas actividades que se han prolongado durante más de tres horas y que han contado con una parte teórica y una practica. En la parte teórica, los alumnos reciben una charla con la que conocen tanto las causas que provocan los incendios y cómo se desarrollan estos, como los métodos del trabajo del dispositivo INFOCA. Para los alumnos de mayor edad, también se proyecta el documental “La Guerra del Fuego”.

En lo referente a la práctica, los alumnos pueden conocer in situ el funcionamiento de autobombas o helicópteros, así como visitar las dependencias del CEDEFO. Igualmente, se realizan muestras de tendido de manguera, en la que los alumnos tienen la ocasión de interactuar con los miembros del dispositivo, además de conocer los componentes de los equipos de protección individual (EPI).

Estas visitas a los CEDEFOS tienen como objetivo que el alumnado pueda conocer de primera mano el trabajo, las herramientas y los medios aéreos de los que dispone la Consejería de Medio Ambiente dentro del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Plan INFOCA.

Las jornadas con escolares se desarrollan dentro de la campaña de educación ambiental “Crece con tu árbol” en su temática de Incendios Forestales. La delegada de Medio Ambiente ha resaltado que esta iniciativa es una de las más exitosas del programa de educación ambiental para el sistema educativo ALDEA-ACTIVA, que desarrollan conjuntamente la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Este año participan en el programa 91 centros educativos de Andalucía y alrededor de 6.000 alumnos. Por su parte, Málaga es la provincia con mayor participación con más de 770 escolares y 16 centros inscritos. En la edición 2009, se registró una participación final de más de 3.200 alumnos adscritos al programa. Dispositivo de prevención de incendios.