Final del I Torneo Escolar Malagueño en contra de la violencia en el Deporte

Han participado nueve centros educativos

El pasado día viernes 21 de mayo, tuvo lugar la fase final del I Torneo Escolar Malagueño de Fútbol Sala en contra de la violencia en el deporte organizado por DEPORTESSININSULTOS en colaboración con la Delegación de Educación de Málaga. El saque de honor corrió a cargo de Eva Moreno, Jefa de Servicios de Ordenación Educativa que entregó regalos al alumnado participante.

Los cuatro encuentros se celebraron en las instalaciones del IES Carlos Álvarez de Churriana, con gran afluencia de público, bajo el arbitraje del docente Ángel Jiménez Bonillo.

Junto al equipo de este instituto, estaban los equipos de los IES Fernando de los Ríos de Málaga, Salinas de Fuengirola y Mediterráneo de Estepona.

Lo novedoso de esta experiencia piloto que pretende extenderse de forma mejorada durante el próximo curso, es el que no sólo los goles cuenten para clasificarse, también la participación femenina y de personas adultas, la no acumulación de tarjetas en el juego limpio y el desarrollo de tareas curriculares relacionadas con el torneo.

En un disputado y deportivo encuentro final, el IES Carlos Álvarez se impuso al IES Mediterráneo, en los minutos finales.  La jornada demostró que el deporte jugado sin violencia puede ser un camino magnifico para el trabajo de la cultura de paz sin dejar de ser apasionante y motivador.

En esta primera edición del Torneo Escolar Malagueño en contra de la Violencia en el Deporte participan los IES Carlos Álvarez de Churriana, Monterroso de Estepona, Las Salinas de Fuengirola, Fernando de los Ríos de Málaga, Mediterráneo de Estepona, Joaquín Lobato de Torre del mar y Puerta de la Axarquía de la Cala del Moral, así como los CDP Cardenal Herrera Oria de Málaga y Maravillas de Benalmádena.

La idea básica del torneo es enviar un mensaje desde el alumnado, las familias y el profesorado hacia toda la sociedad: DEPORTE SÍ, VIOLENCIA NO. Su finalidad es recuperar los valores originales del deporte y erradicar las conductas violentas en el alumnado, demostrando así que el deporte y la cultura de paz no sólo no son ámbitos incompatibles, sino que son manifestaciones humanas que, por definición, nunca habrían de separarse.

El torneo va dirigido a los colectivos de 4º de ESO y personas ligadas a dicho alumnado. Aunque el torneo adopta básicamente el reglamento de fútbol sala, se realizan modificaciones a fin de premiar y significar el espíritu deportivo, la participación, la competencia sana y el trabajo de la cultura de Paz.

Entre las modificaciones reglamentarias destacan puntuaciones extras (además del número de goles) por la participación femenina, la participación de personas adultas, la realización de tareas de concienciación y difusión de cultura de paz en el deporte y la ausencia de juego sucio durante el juego.

Más información en la web http://www.deportesininsultos.com/web/index.php/torneo-escolar