Alumnos de 110 colegios malagueños participan en un Plan de Consumo de Fruta en las escuelas

23.680 alumnos malagueños se benefician de esta iniciativa de la Comisión Europea para concienciar sobre los beneficios de consumir frutas y hortalizas

La Comisión Europea defiende la importancia del consumo de fruta y verdura como parte de una dieta sana y destaca la necesidad de una actuación coherente a este respecto en toda la Comunidad.

En este contexto, la Comisión ha propuesto crear un plan de consumo de fruta en las escuelas y concede una ayuda comunitaria para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano en los centros escolares, en el marco de un PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS.

Con motivo de esta iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas a los escolares, la Junta de Andalucía, inicia el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, que ahora llega a los colegios malagueños.

Sus objetivos son contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación, y en definitiva a mejorar hábitos alimenticios, incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, invirtiendo la tendencia actual al descenso en el consumo de estos productos y formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas.

Pretende institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas y crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente, haciendo partícipes a las familias y al profesorado como piezas claves de su desarrollo.

Se ha desarrollado un Plan de Información Específico con el objetivo de integrar estas actividades en los apartados específicos del Currículo, ayudando al profesorado a reforzar y enriquecer los contenidos ya programados. A tal efecto, se dispone de un dossier en soporte informático con una guía didáctica y una propuesta de actividades, publicaciones sobre buenos hábitos alimentarios, consecuencias de una mala alimentación y estudios sobre los efectos beneficiosos de una buena alimentación y de un tríptico Informativo, con los Objetivos del Proyecto, Descripción de Actividades, Información sobre las cualidades nutricionales de Frutas y Hortalizas y Recomendaciones de Consumo.

Paralelamente, la Plataforma de Información Nutricional del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, una iniciativa del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, pone al servicio de la ciudadanía una plataforma de profesionales, expertos en diferentes campos de la nutrición y la salud, para dar respuesta de un modo ágil y dinámico a cualquier tipo de duda sobre los aspectos nutricionales y saludables que definen a la Dieta Mediterránea, Saludable y Equilibrada.

La Plataforma de Información Nutricional cuenta con un teléfono gratuito (900 87 85 25), atendido de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 18.00 horas, por un equipo de Diplomados y Diplomadas en Nutrición Humana y Dietética, y Licenciados y Licenciadas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que cuenta con el asesoramiento de Médicos y Farmacéuticos.

Esta campaña concluye con un ACTO DE CONSUMO en los colegios, de forma que los niños y las niñas puedan experimentar sensaciones con estos productos.

Para garantizar que los productos lleguen a los colegios en óptimas condiciones organolépticas, el transporte lo realizan unidades móviles con atmósfera controlada y capacidad para mantener la cadena de frío.