750 alumnos asisten a la III Muestra de Teatro Los Buenos Tratos

Más de 750 alumnos de Secundaria de Málaga asisten en el Teatro Echegaray a la Muestra de Teatro Los Buenos Tratos, donde estudiantes de los IES Universidad Laboral, Portada Alta y Santa Bárbara representan obras teatrales creadas por ellos mismos sobre la violencia de género y la igualdad entre sexos.

La muestra pone fin a la campaña Los Buenos Tratos. El objetivo de Los Buenos Tratos, que cumple ya su tercera edición, es que los adolescentes se sensibilicen y se conciencien sobre la violencia de género en sus centros educativos utilizando como herramienta de trabajo el teatro. Así, pueden aprender, hablar, discutir y avanzar en la eliminación de esta lacra social de una forma amena, didáctica y muy efectiva. Durante todo el curso escolar, y con la ayuda de un dramaturgo profesional, van creando una obra teatral que interpretan al final del curso, en un teatro, y ante el resto de institutos de la ciudad.

El lunes 17 de mayo arrancó la muestra con la actuación de los alumnos del IES Universidad Laboral, que contó con la asistencia entre otras personalidades del delegado de la Consejería de Educación, Antonio Escámez, y de la directora en Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Pilar Oriente.

El martes 18 le toca el turno al IES Santa Bárbara y cierra la campaña el miércoles 19 el IES Portada Alta (todas las obras comienzan a las 12 horas). La campaña Los Buenos Tratos ha propiciado que en este curso por primera vez un instituto de España (en el IES Universidad Laboral) haya abordado la violencia de género como una asignatura optativa reglada dentro del horario lectivo y de la materia curricular del alumno.

Recientemente se ha publicado el libro ‘Los Buenos Tratos. Campaña sobre violencia de género. Para aplicar como proyecto integrado de un taller de teatro en institutos de Enseñanza Secundaria’. Es una programación didáctica para los cursos Primero y Segundo de Bachillerato elaborada por la socióloga experta en género Teresa Pineda y el equipo editorial de Airon Sesenta, donde se recoge toda la experiencia de la campaña y se dan las claves de cómo llevar la prevención sobre la violencia de género a las aulas y cómo se puede implantar como asignatura.

Gracias al patrocinio de El Corte Inglés se han editado 1.000 ejemplares en los que se incluye un documental de 55 minutos con el mismo nombre de la campaña y que se estrenó en la edición de 2009 del Festival de Cine Español de Málaga.

La campaña Los Buenos Tratos es una iniciativa ya consolidada que dirige y coordina la Asociación sin ánimo de lucro AL-SUR, que hace suya el Colegio de Abogados de Málaga, el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, el Área de Juventud de la Diputación de Málaga, el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer y Cajamar.

Patrocina El Corte Inglés y la revista El Observador, y colaboran la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras y otros colectivos sociales.