El delegado de Educación comparte con el alumnado del CEIP Paulo Freire la celebración del Día de Internet

La Junta impulsa el uso educativo de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación

El delegado provincial de la Consejería de Educación, Antonio Escámez, ha compartido con el alumnado del CEIP Paulo Freire de la capital malagueña la celebración del Día de Internet 2010.

En la Sesión Plenaria numero 74, celebrada el 27 de marzo de 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Con la proclamación de este día se pretende difundir y promover el uso de Internet en toda la sociedad y conseguir que la Red sea cada vez más accesible para las personas, y en especial para las que tienen alguna discapacidad.

El alumnado del colegio ha expresado en sendas diapositivas qué es Internet para ellos, según el lema del Día de Internet de este año. Éste es el resultado de su trabajo.

El CEIP Paulo Freire es uno de los 390 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga acogidos al Plan Escuela TIC 2.0. La puesta en marcha del Plan Escuela TIC 2.0 ha supuesto un paso decisivo en la universalización del uso educativo de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general, puesto que la totalidad del alumnado de 5º y 6º de Enseñanza Primaria de los centros educativos sostenidos con fondos públicos disponen de un ordenador ultraportátil, al igual que el profesorado de los centros públicos en esos niveles.

Esta medida ha supuesto el reparto de 30.827 ordenadores ultraportátiles para el alumnado malagueño, 2.023 para el profesorado y el acondicionamiento de 1.089 aulas digitales.

Del mismo modo, el próximo curso escolar el Plan Escuela TIC 2.0 dotará de equipos informáticos a los 16.748 alumnos malagueños que cursen 5º de Primaria, mientras que el Plan se extenderá a los centros de Secundaria, al acceder a 1º de ESO el alumnado que actualmente cursa 6º de Primaria.

De esta forma se adaptarán técnicamente los 140 institutos de la provincia mediante la instalación de 537 aulas digitales y la dotación de equipos y formación a los 1.653 profesores y profesoras de la enseñanza pública y que impartan clase en este nivel educativo.

El programa Escuela TIC 2.0 se ha puesto en marcha tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la Consejería de Educación está llevando a cabo en los centros TIC de la convocatorias de 2003 y 2004, 23 colegios e institutos en la provincia de Málaga, unas actuaciones complementarias para la renovación de los equipos suministrados en ese momento.

Estas incluyen la sustitución de los tableros de las mesas TIC de alumnos por tableros nuevos, suministro de ordenadores portátiles de 14” para el alumnado, de los carros necesarios para albergar y cargar los portátiles suministrados al aula y suministro e instalación de un punto de acceso para dotar de conectividad inalámbrica a las aulas.

Además, a partir del próximo curso escolar todos los centros educativos malagueños facilitarán la comunicación entre profesores, padres y alumnos por medio de la plataforma SÉNECA. Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación web que actúa de canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de la Comunidad la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos/as que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional.

La principal previsión en este ámbito es la generalización de la tutoría electrónica, una plataforma virtual en Internet mediante la cual los padres y madres pueden contactar con los centros para seguir la evolución escolar de sus hijos y recibir información, también vía SMS, sobre calificaciones, ausencias a clase, convocatorias y otros asuntos de su interés.

SÉNECA permite la teletramitación de documentos (inscripción, matriculación, solicitud de plazas, certificaciones y solicitudes de becas y ayudas), la atención a la comunidad educativa (información relacionada con el centro, su proyecto educativo y sus actividades), la comunicación con los padres y madres del alumnado (notificaciones, consultas al profesorado y al tutor e información académica) y el apoyo a los alumnos (orientación, tutoría y asistencia al estudio).